Transportes licita por 3 millones un contrato para predecir el tráfico y planificar inversiones en la red de carreteras

Imagen de una carretera. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Imagen de una carretera. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Es una herramienta de predicción de tráfico que prestará apoyo a los procesos de planificación y análisis de opciones de inversión y a la gestión de la Red
Transportes licita por 3 millones un contrato para predecir el tráfico y planificar inversiones en la red de carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3.074.186 euros (IVA incluido), un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar y explotar un Modelo Nacional de Tráfico por Carretera (MNTC). El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato tiene por objeto desarrollar un MNTC mediante la realización de un modelo de macrosimulación que permita reproducir la intensidad de vehículos que circulan actualmente por la Red de Carreteras del Estado (RCE) y sus niveles de servicio.

Posteriormente, asumiendo la evolución de las condiciones socioeconómicas, de la oferta de infraestructuras viarias (nuevas infraestructuras, ampliaciones de capacidad) y de sus condiciones de gestión (condiciones de pago por uso, restricciones a la circulación de vehículos), de la oferta de transporte público terrestre y de los usos del suelo y desarrollos urbanísticos -estimar tanto el tráfico de vehículos que circulará por cada sección de la red en los diferentes horizontes temporales como los niveles de servicio en dichas secciones.

El modelo de red para el año base incluirá la RCE, las principales carreteras autonómicas, las necesarias para garantizar el funcionamiento apropiado del MNTC, y las locales cuando sean necesarias para la continuidad de la red.

Las principales ciudades tendrán una red de calles básicas cuando así lo requiera la zonificación definida. El modelo de red se construirá conforme a la geometría real de las carreteras. La RCE se planteará con un nivel de detalle alto, que reproduzca lo más fielmente posible la geometría de la red y cada uno de sus enlaces. El resto de las carreteras podrán tener una representación menos detallada.

En autopistas, autovías y carreteras multicarril se diferenciarán las calzadas y ramales de enlace; en carreteras convencionales se diferenciará por sentido de circulación. Además de la geometría de las carreteras en servicio, se incluirán las carreteras recientemente inauguradas y en construcción, proyecto o estudio que determine el director.

Desarrollo de los trabajos

Para el desarrollo de los trabajos se establecerán 2 fases:

Fase 1: Desarrollo, calibración y validación del Modelo de tráfico

.- Enfoque: el Modelo es una herramienta de previsiones de tráfico que prestará apoyo a los procesos de planificación y análisis de opciones de inversión y gestión de la RCE.

.- Recopilación de información para el año base: datos socioeconómicos, datos urbanísticos, datos geométricos (carreteras, límites administrativos, planimetría, etc…), datos de movilidad de viajeros y mercancías, datos de tráfico obtenidos de las estaciones de aforo en la RCE y en la Red Prioritaria Autonómica, de las concesionarias de autopista de peaje y otras estaciones de aforo no estatales, catos sobre el coste del peaje.

.- Definición de zonificación.

.- Construcción del modelo de red para el año base: el consultor construirá un modelo de red para el año base coherente con la zonificación establecida, que permita calcular los costes-impedancias de transporte por carretera y asignar las matrices de viajes entre zonas. Toda la información del modelo de red se organizará en un Sistema de Información Geográfico (SIG) que facilite el análisis de los datos y la producción de informes gráficos.

.- Construcción de las matrices origen-destino para el año base: la obtención de las matrices origen-destino se realizará mediante datos de telefonía móvil y de ‘floating car data’.

.- Datos GPS de apoyo a la calibración del modelo: como herramienta de apoyo a la calibración del modelo, el Consultor deberá utilizar registros anonimizados de sensores GPS para el conjunto del territorio español peninsular para días de 2023 similares al día representativo seleccionado para la IMD, con el objetivo de:

Caracterizar las velocidades medias de circulación, diferenciando entre vehículos ligeros y pesados.

Determinar el reparto entre las diversas rutas existentes entre un origen y un destino.

.- Desarrollo, calibración y validación de los modelos de asignación.

.- Modelización de la demanda futura: se considera adecuado que se desarrolle un modelo econométrico, basado en la relación entre el volumen de tráfico y el crecimiento del PIB a precios constantes, mediante:

Correlación entre volumen de tráfico y PIB observada en una serie suficientemente larga.

Previsiones de crecimiento del PIB del Banco de España, INE, FMI, OCD, etc.

.- Desarrollo de un módulo para estimar los niveles de servicio: para el cálculo de niveles de servicio se aplicará la metodología del Manual de Capacidad del Transportation Research Board de los Estados Unidos de América (HCM).

.- Producción de otros parámetros de interés (Vehículos-km, coste operativo, tiempo de viaje).

.- Facilitación al usuario de la explotación de resultados.

Fase 2: Explotación del modelo:

Durante esta fase, el consultor está obligado a:

.- Mantener el modelo, corregirlo y completarlo.

.- Ponerlo a disposición de otros consultores que redacten estudios y proyectos de carreteras para la DGC y resolver las dudas técnicas que pudieran surgir.

.- Implementar tres escenarios diferentes de planificación de la red de carreteras, a definir por el director.

.- Realizar 50 estudios de tráfico de detalle relacionados con la toma de decisiones en la planificación y explotación de la RCE.

.- Realizar dos cursos formación sobre el uso de MNTC para los técnicos de la DGC.

.- Preparar presentaciones y otro material divulgativo que sirva de acompañamiento en congresos, actos públicos, etc. relativos al MNTC.

Comentarios