La UE tiene previstos importantes cambios en el permiso de conducir para 2023

Foto de archivo
Foto de archivo
La UE por medio de la Comisión Europea quiere adoptar una nueva directiva sobre el permiso de conducir en 2023
La UE tiene previstos importantes cambios en el permiso de conducir para 2023

El club automovilístico alemán ADAC ha publicado algunos detalles sobre el trabajo de la directiva del permiso de conducción que la Comisión Europea tiene previsto completar durante este año 2023

La UE quiere adoptar una nueva directiva sobre el permiso de conducir en 2023. ¿Qué podría cambiar con la licencia de conducir de automóvil y la prueba de licencia de conducir para conductores principiantes?

Clase B: límite de peso aumentado a 4,25 toneladas

Reconocimiento de B196 también en el extranjero

Curso de actualización después de un año para nuevos conductores

Reglas uniformes para todos los ciudadanos de la UE: Bruselas persigue este objetivo en muchos niveles, incluida la ley de licencias de conducir. La directriz del tercer permiso de conducir actualmente válida se está revisando a fondo. Se adoptará en 2023 como la cuarta directiva sobre el permiso de conducción . Sin embargo, antes de que entre en vigor en Alemania, debe transponerse a la legislación nacional. Los cambios afectarían a muchos conductores y examinados de licencias de conducir. Eso se discute.

En el futuro, los campistas con 4,25 toneladas circularán con clase B

La licencia de conducir de categoría B solo cubre vehículos de motor hasta una masa total autorizada de 3,5 toneladas. Por lo tanto, la mayoría de las caravanas no pueden ser conducidas por titulares de licencias de conducir de automóviles, ya que son demasiado pesadas. El aumento previsto del peso total autorizado a 4,25 toneladas podría solucionar este problema.

Reconocimiento de B196 también en el extranjero

Desde hace varios años, la licencia de conducir de automóvil (categoría B) en Alemania se puede extender a la licencia de conducir B196 . Esto le permite conducir motocicletas ligeras de hasta 125 ccm , pero solo en Alemania. Eso podría cambiar con la Cuarta Directiva sobre Permisos de Conducir: Las regulaciones que anteriormente solo se aplicaban a nivel nacional también serían reconocidas en toda la UE en el futuro. Entonces sería posible viajar a través de las fronteras nacionales con una motocicleta de 125 cc .

Clase de camión y autobús (C, D): Edad mínima inferior a 18

La edad mínima para el permiso de conducción de camiones o autobuses podría reducirse a 18 años. En Alemania, la clase C para camiones solo se puede adquirir a los 21 años, la clase D para autobuses solo a los 24 años. El trasfondo del cambio planificado es la grave escasez de camioneros.

Carnet de conducir digital y código QR

Con la 4.ª directiva sobre el permiso de conducir, el permiso de conducir digital también debería tener una segunda oportunidad: el objetivo es que la aplicación correspondiente en el teléfono inteligente sea suficiente en caso de un control policial o al alquilar un automóvil. También se está considerando un código QR para la tarjeta de verificación de la licencia de conducir en lugar del chip actual para que sea más a prueba de falsificaciones.

Eso podría cambiar para los conductores principiantes

Hasta el momento, no ha sido posible realizar el examen teórico y práctico de conducir en diferentes estados miembros de la Unión Europea. Para tener en cuenta la creciente movilidad de la población, esto debería permitirse en el futuro. Para ello habría que simplificar la normativa de residencia anterior .

También hay una discusión sobre comenzar la formación práctica solo después de que se haya completado con éxito el examen teórico. En el futuro, al menos una parte del examen de manejo también podría realizarse en simuladores.

Un curso de actualización obligatorio después de un año de licencia de conducir está destinado a ayudar a reducir el número de accidentes. Los expertos en seguridad vial habían recomendado esta medida.

Retirada del permiso de conducción: reconocimiento en toda la UE

La duración de la retirada del permiso de conducir (por ejemplo, por conducir en estado de ebriedad) debería normalizarse y reconocerse mutuamente. Una prohibición de circulación impuesta en Italia también se aplicaría en Alemania.

En este contexto, también se buscan valores límite uniformes para el consumo de alcohol y drogas, se alinean los sistemas de puntos en los distintos países y se almacenan los datos del permiso de conducir de todos los ciudadanos de la UE en una base de datos a nivel europeo. Esto debería facilitar los controles policiales.

Estos son solo algunos de los cambios que los titulares de licencias alemanas también pueden enfrentar con la 4.ª Directiva sobre licencias de conducir. Tan pronto como la guía esté disponible, los abogados de ADAC le informarán sobre el estado de los cambios planificados.

Comentarios