UGT Málaga firma el convenio colectivo para el sector del transporte en la provincia hasta 2023

UGT Málaga firma el convenio colectivo para el sector del transporte en la provincia hasta 2023
Imagen de la firma del convenio del sector del transporte de Málaga
UGT Málaga firma el convenio colectivo para el sector del transporte en la provincia hasta 2023

Europa Press.- Este martes se ha llevado a cabo la firma del convenio colectivo para empresas de transportes por carretera, agencias de transportes, despachos centrales y auxiliares, almacenistas distribuidores y operadores logísticos de la provincia de Málaga, tras dos años de negociaciones, con un "resultado satisfactorio" para los trabajadores del sector.

Así lo ha anunciado FeSMC UGT Málaga, que ha destacado en un comunicado que "la resistencia de la patronal y la persistencia inquebrantable de los agentes sociales implicados, han sido las constantes de estas ásperas negociaciones". De ellas, se han conseguido acordar la subida salarial, así como "importantes mejoras sociales para todo el sector". La secretaria del sector de Transportes de FeSMC UGT Málaga, Lidia Escudero, ha firmado por segunda vez consecutiva este convenio para tres años.

En concreto, para el año 2021 se ha fijado el pago en concepto de atrasos equivalente al 1% de las tablas definitivas de 2018. Para el 2022 la subida pasa a ser del 4% sobre las mismas tablas de 2018. Y ya en el 2032 se ha firmado una subida de 1,50% sobre las tablas definitivas de 2022, con una cláusula de revisión salarial al alza conforme a la evolución del IPC, con una subida tope, máxima del 4,5%. Este convenio, ha precisado, consolida el abono de los atrasos que se deriven de la aplicación retroactiva de los conceptos económicos dentro del mes siguiente a la fecha de publicación en el BOP.

Asimismo, se mantiene las condiciones más beneficiosas AD Personam e incorpora las medidas de la Reforma Laboral, en lo relativo a los contratos de obra y servicio. Del mismo modo contempla el incremento del 25% en el valor de hora extras realizadas en festivos sobre la hora extraordinaria normal, Plus de peligrosidad y penosidad, se fija la gratificación extraordinaria hasta 2023.

De la firma también cabe destacar la ayuda escolar y el plus de discapacidad de hijos y la compensación económica, por la empresa, de un 100% por I.T hasta el día 14 de la baja, y a partir del 15 el 100% de la base de cotización del mes anterior. En formación, se recogen cursos para la recuperación de los puntos del carnet y los certificados CAP y ADR, sin olvidar la protección de la subrogación de servicios. Lidia Escudero ha sido la primera mujer en firmar un convenio provincial de Transportes en Málaga y pionera en el ámbito sindical en un sector ampliamente masculinizado. Repite en la firma de este convenio con el objetivo de acometer la negociación e implantación de Planes de Igualdad en las distintas empresas como cumplimiento de la normativa a aplicar en este sector.

Foto de archivo