Una investigación judicial señala a GEFCO por contratación ilegal de camioneros

Una investigación judicial señala a GEFCO por contratación ilegal de camioneros
Una investigación judicial señala a GEFCO por contratación ilegal de camioneros
Una investigación judicial señala a GEFCO por contratación ilegal de camioneros

@MikelGF.- Cuatro directivos del grupo logístico y empresarial internacional GEFCO, fueron detenidos en Francia el pasado sábado y acusados de: "utilizar un grupo organizado para utilizar los servicios de personas que realizan trabajos ocultos", de acuerdo con la información publicada por el canal francés France Bleu el sábado.

Los arrestados comparecieron ante el Juez de Instrucción de Vesoul, siendo puesto en libertad despues de prestar declaración, aunque se les impuso una fianza de entre 4.000 y 10.000 euros. Los detenidos fueron el gerente de GEFCO en Noidans-les-Vesoul, otro de la delgación de Molhouse y dos en la sede central del grupo logístico.

Además esta semana otras 10 personas fueron arrestadas y puestas a disposición judicial después de una investigación internacional, centradas una red de camioneros de Eslovaquia y Polonia que trababan en Francia, sin estar registrados en la Seguridad Social del país. Es el resultado de más de tres años de investigación de la Oficina Central de Lucha contra el Trabajo Ilegal de la Gendarmería de Arcueil.

Entre los detenidos en la misma investigación, se encuentra el gerente de una empresa del Alto Rin, del que se sospecha que fue el creador de cuatro empresas de transporte por carretera en Eslovaquia y Polonia, contratando a 35 camioneros de estos dos paises sin declararlos como trabajadores en Francia.

La investigación ha estado supervisada por el DREAL francés, despues de que la Dirección Regional del Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda enviara un expediente a la fiscalia de Vesoul en el que aparecen irregularidades en las declaraciones de varios camioneros. Entonces la investigación adquiere una dimensión internacional, pasando encargarse la Oficina de Lucha contra el Trabajo Ilegal, que dedica una unidad especial de 8 personas a la investigación del caso.

En marzo de 2018 se busca en los domicilios a los responsables de las empresas de transporte. Se interroga a los camioneros y los agentes de la gendarmeria conocen las estructuras puestas a disposición de los camioneros. Son 35 conductores que trabajan de forma habitual en Francia, sin estar declarados ni en territorio francés, ni en sus paises de origen. En los descansos cuando no trabajan son alojados en viviendas insalubres y sin condiciones dignas.

La empresa GEFCO habría recurrido a estos camioneros ilegales, ahora la instrucción judicial tiene que demostrar que los gerentes de GEFCO conocían la situación ilegal de los camioneros. La no declaración de los sueldos y cargas sociales de estos 35 camioneros representa para URSSAF una pérdida de 800.000 euros durante el período 2015-2018. La URSSAF  se encarga del cobro unión de cotizaciones y bonificaciones a la seguridad social.

Las sospechas se centran en el grupo GEFCO, cuando contrató a los camioneros con un salario de su país de origen. Aunque los directivos del grupo logístico se han declarado inocentes, se pueden enfrentar a una condena de 10 años de cárcel, al formar parte de una banda organizada.

Por su parte desde GEFCO han declarado a France Bleu que: "Tienen conocimiento de los procedimientos legales relacionados con la sucursal de Vesoul, aunque no tienen intención de hacer comentarios sobre este asunto".

Foto de archivo