UniportBilbao organiza talleres sobre el Brexit dirigidos a empresas de transporte y cargadores

Imagen del puerto de Bilbao
Imagen del puerto de Bilbao
UniportBilbao organiza talleres sobre el Brexit dirigidos a empresas de transporte y cargadores

Europa Press.- La comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, completará en septiembre su campaña informativa sobre las consecuencias del Brexit en la actividad comercial del Puerto con dos nuevos talleres dirigidos a empresas de transporte y a cargadores. Para otoño prepara, asimismo, una misión promocional digital a Reino Unido y otra a Irlanda que estará dirigidas a cargadores, traders y transitarios.

Esta campaña informativa, que comenzó con la creación de un apartado informativo específico "Brexit" en la web de Uniport y continuó con las jornadas iniciadas en marzo, ha tenido una gran acogida, tal y como han informado fuentes del Puerto de Bilbao en un comunicado, y concluirá la segunda quincena de septiembre con estos dos nuevos talleres dirigidos a empresas de transporte y a cargadores.

En ambas jornadas, representantes de empresas especializadas que trabajan en el puerto de Bilbao darán a conocer los detalles y conceptos que se debe tener en cuenta ahora como: la operación que va a efectuar, la clasificación arancelaria de la mercancía, su procedencia(reglas de origen) que determinarán la aplicación o no del tratamiento preferencial (aranceles) o los Incoterms más apropiados (las cláusulas de comercio internacional aplicables).

En el caso del dirigido a empresas de transporte, se busca orientarles a que sepan qué información tendrán que haber transmitido las empresas cargadoras a las administraciones de control para que su embarque y desembarque se realice sin contratiempos administrativos o los que directamente les corresponden cuando embarque con conductor.

Tal y como ha explicado la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, "además de contar las mejores prácticas, ofrecemos soluciones logísticas con respuestas colectivas o individuales, y recordamos a los cargadores y transportistas que hay que seguir estando atentos a los cambios normativos".

Igualmente ha recordado que el Gobierno inglés retrasó la entrada en vigor de algunos de los controles a la importación hasta octubre y algunos otros hasta el próximo año, y será entonces cuando la importación en Reino Unido se complejice", ha comentado Ugarteche.

Como complemento a estas jornadas, UniportBilbao llevará a cabo una misión comercial digital a Reino Unido y otra a Irlanda, que estarán dirigidas a cargadores, traders y transitarios, y se llevarán a cabo en otoño.

Desde UniportBilbao han querido destacar que en el puerto de Bilbao "todos los agentes, públicos y privados, han hecho un gran esfuerzo para acompañar a empresas importadoras y exportadoras, así como a las empresas transportistas en la adaptación a una situación excepcional".

Por todo ello en el Puerto de Bilbao se han llevado a cabo "mejoras infraestructurales y de servicio para adaptarlas al Brexit". Entre estas mejoras, se ha rediseñado la operativa para que, una vez que esté en tierra el remolque con conductor, se pueda poner en camino hacia su destino final, "cumpliendo con facilidad con los nuevos requisitos antes señalados o que pueda embarcarse en el menor tiempo posible" han indicado.

Asimismo, se han adaptado los servicios a los horarios de las líneas con Reino Unido, sobre todo en los ferries con carga acompañada, dado que las empresas de transporte, en este caso concreto, tiene ahora la responsabilidad de prenotificar a las Administraciones Aduaneras la carga que llevan en uno u otro sentido.

Foto de archivo