Unite de Reino Unido se pronuncia ante la falta de camioneros en el país

Unite de Reino Unido se pronuncia ante la falta de camioneros en el país
Portada del manifiesto del sindicato Unite The Union
Unite de Reino Unido se pronuncia ante la falta de camioneros en el país

@Samuelsoni_cg.- El sindicato Unite The Unión ha publicado un manifiesto para abordar la escasez crónica de camioneros que está afectando profundamente al sector del transporte en el Reino Unido.

Unite es el sindicato más grande del Reino Unido, con 1,4 millones de miembros en los sectores de la construcción, la industria, el transporte, la logística y otros.

El manifiesto fue elaborado coincidiendo con una reunión ministerial que se celebró el miércoles 16 de junio con los principales actores del sector y que fue organizada por Charlotte Vere, Baronesa Vere de Norbiton, Subsecretaria de Estado Parlamentaria en el Departamento de Transporte, para debatir la problemática que aqueja al transporte de mercancías por carretera.

Se estima que la profesión tiene menos de 76.000 conductores de una fuerza laboral existente de 320.000. El manifiesto del sindicato incluye siete puntos clave que consideran necesarios para hacer del sector del transporte un lugar mejor para trabajar y más atractivo para los nuevos miembros. Ha identificado los bajos salarios como el problema clave, con los conductores mal pagados durante años, junto con la subcontratación, una dependencia malsana de los conductores de agencias y el falso empleo por cuenta propia como factores clave.

Unite pide el establecimiento de un consejo nacional, con el objetivo de establecer los estándares del sector del transporte de mercancías por carretera e implantar unas tarifas de pago para abordar el problema, así como la expulsión de los empresarios deshonestos del sector.

Por otra parte, Unite es cada vez más consciente de que se necesita hacer mucho más trabajo para aumentar la diversidad en el sector, que es abrumadoramente blanca, masculina, de mediana edad o mayor. Por el contrario, la profesión de conductores de autobuses tiene un número mucho mayor de mujeres y miembros de BAEM (Minorías étnicas negras y asiáticas).

El sindicato pide al Gobierno que lleve a cabo una investigación detallada sobre lo que piensan los grupos no tradicionales en el sector de la conducción de camiones y las barreras percibidas para unirse a ella. También consideran que es necesario hacer un esfuerzo para reducir la media de edad de los camioneros.

Además, en el manifiesto se pide reformas a las regulaciones de conducción y tiempo de trabajo, una mejor provisión de instalaciones de estacionamiento y descanso, y un acceso adecuado a los baños.

Unite rechazará con firmeza cualquier sugerencia que pase por relajar las regulaciones de los tiempos de conducción que permita que los camioneros trabajen durante más tiempo, ya que esto aumentaría la fatiga dando lugar a un aumento de los accidentes, lo que provocaría que más conductores abandonaran la profesión.

Adrian Jones, miembro de Unite afirmó que "el Gobierno debe tomar medidas radicales para garantizar que la creciente escasez de conductores no se convierta en una crisis total que perjudique nuestra recuperación económica. Cada vez es más evidente que un sector basado en salarios bajos, largas jornadas y el mal trato de los trabajadores no es atractiva para la mayoría de los nuevos conductores. La industria debe examinarse detenidamente y aceptar que tratar de obligar constantemente a los conductores a trabajar más tiempo es peligroso y no es una solución a largo plazo para la crisis". Concluyó diciendo: "Una cosa es cierta, no hacer nada, simplemente no es una opción".

Foto: Unite The Unión