Virginia Barcones anuncia que el nuevo abono gratuito de autobús beneficiará a 18 líneas en CyL

Virginia Barcones anuncia que el nuevo abono gratuito de autobús beneficiará a 18 líneas en CyL
Imagen de Virginia Barcones anuncia que el nuevo abono gratuito de autobús beneficiará a 18 líneas en CyL
Virginia Barcones anuncia que el nuevo abono gratuito de autobús beneficiará a 18 líneas en CyL

Europa Press.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este sábado que el nuevo título multiviaje gratuito puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para usuarios habituales de autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de titularidad estatal beneficiará a 77 rutas en España, 18 de ellas en la Comunidad castellanoleonesa.

Estas líneas se van a aprovechar de esta medida que va a permitir a "muchos ciudadanos de la Comunidad viajar gratis en autobús durante todo 2023 gracias a la medida del Gobierno de España".

Asimismo, la representante del Gobierno en la Comunidad Autónoma ha indicado que con esta medida el Gobierno de España incentiva el papel del transporte público colectivo para "afrontar el escenario actual de altos precios de la energía. Se consigue, además, fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular", ha apostillado.

Viajeros recurrentes 

En este sentido, la reducción del precio de los títulos multiviaje por parte de los concesionarios de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado viene recogida en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

El título multiviaje gratuito estará disponible desde el 1 de febrero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, en tanto en cuanto el Real Decreto-ley establece que los usuarios recurrentes para un trayecto con origen y destino determinado de un servicio público de transporte por carretera de competencia de la Administración General del Estado tendrán derecho a una bonificación del 100 por ciento del precio del billete.

Se considerará usuarios recurrentes a quienes realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (entre febrero y abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Para ser beneficiarios de la gratuidad del viaje, los usuarios deberán registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen y destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

En este marco, Barcones también ha detallado que los viajeros interesados deben registrarse en el lugar y forma que habilite la empresa de transporte por carretera que cubra el servicio. Allí les facilitarán un código único personalizado y les cobrarán, eso sí, una pequeña fianza que les será devuelta si realizan los viajes mínimos establecidos: los 16 en cada uno de los tres cuatrimestres de 2023, es decir, cuatro viajes al mes de media.

Líneas beneficiadas en CyL  

En Castilla y León, podrán acceder a este título multiviaje gratuito los usuarios recurrentes de 18 líneas regulares que cuentan con conexión con diferentes poblaciones de la comunidad:

En Ávila esta medida beneficiará directamente a los viajeros de cuatro líneas regulares: Madrid-Ávila; Pedro Bernardo (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo); La Adrada (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo); y Hontanares (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo).

En Burgos se podrán aprovechar de la gratuidad del viaje los usuarios recurrentes de las líneas: Burgos-Poza de la Sal-Frías-Briviesca-Logroño con hijuelas; Burgos-Zaragoza; Madrid-Pamplona por Burgos y Logroño, con prolongación a Valcarlos y Frontera Francesa de Arnegui; y Madrid-Aranda Duero (Burgos)-El Burgo de Osma (Soria).

En Segovia, la línea Madrid-Segovia es una de las 18 rutas de autobús interurbano de titularidad estatal donde se van a aplicar los descuentos. En este caso afectará directamente, además de a los segovianos, a los burgaleses, ya que esta línea cuenta con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos).

Los sorianos que viajen de forma recurrente en autobús se podrán aprovechar de la gratuidad de la línea Madrid-Aranda Duero (Burgos)-El Burgo de Osma (Soria) antes mencionada pero, también, de otras tres rutas: Logroño-Soria-Madrid con hijuelas; Soria-Zaragoza con hijuelas; y Calahorra (La Rioja)-Soria.

En León, los viajeros recurrentes de la línea Gijón-León-Madrid podrán viajar gratis este año gracias a la medida impulsada por el Ejecutivo. También los usuarios de la ruta León-Zaragoza por Valladolid con hijuelas podrán hacer uso del título multiviaje gratuido, que beneficiará también de forma directa a los vallisoletanos. Además, los leoneses que viajen de forma habitual en la línea Salamanca-León-Santander-Laredo también podrán obtener la bonificación.

Cuatro líneas con parada en Salamanca están incluidas en el listado de rutas de autobús interurbano de competencia estatal que van a aplicar los descuentos, con una bonificación del 100% del precio del viaje. A la línea Salamanca-León-Santander-Laredo ya mencionada se suman: Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas; Coria-Salamanca-Barcelona con hijuelas; y Sevilla-Salamanca-Irún.

Incentivar el transporte público 

La delegada ha puesto en valor que esta medida trata de aliviar "el impacto negativo" que ha tenido el incremento del precio de los combustibles "sobre la economía familiar. A nadie se le escapa el aumento de los costes, sobre todo cuando una persona se desplaza de forma habitual, por razones cotidianas, a otra provincia e incluso a otra comunidad autónoma. Normalmente es por trabajo, pero también puede ser por estudios, por atender a un familiar o por cuestiones médicas, entre otras cosas", ha reparado.

Por eso, ha añadido, el Gobierno de España adopta esta medida, que se suma también a otras como apoyar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas con un 30 por ciento del pago a los viajeros de los billetes de los autobuses urbanos o de competencia autonómica. Cuestión parecida a lo que pasa con los abonos de RENFE que permiten que los trenes de cercanías y media distancia sean también gratuitos para los usuarios habituales.

El Mitma crea un título multiviaje gratuito para viajeros habituales de autobús de titularidad estatal

También sucede esto conn los billetes de los trenes de alta velocidad estén subvencionados con un 50 por ciento e su coste para viajeros recurrente. Virginia Barcones ha subrayado que son medidas que en Castilla y León tienen también un "impacto muy positivo", puesto que ayudan a mantener a la población en el territorio". Por último, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha considerado su aportación para combatir la despoblación, ya que "una persona puede plantearse con mucha más facilidad la posibilidad de vivir en uno de nuestros pueblos y ciudades y desplazarse cada día a trabajar, a estudiar a otra Comunidad y volver a su casa cuando haya terminado esta ocupación".

Foto de archivo