Vox y PP instan al Gobierno a reabrir el tráfico de mercancías por ferrocarril entre Madrid y Burgos

Vox y PP instan al Gobierno a reabrir el tráfico de mercancías por ferrocarril entre Madrid y Burgos
Imagen del tráfico de mercancías por ferrocarril entre Madrid y Burgos
Vox y PP instan al Gobierno a reabrir el tráfico de mercancías por ferrocarril entre Madrid y Burgos

Europa Press.- Los grupos parlamentarios Vox y Popular han dado el visto bueno este miércoles a una PNL de los de Santiago Abascal que ha admitido una enmienda de sustitución de sus socios de gobierno para instar al Gobierno de la nación a que reabra "de manera inmediata" al tráfico de mercancías la totalidad de la vía 102 del tren Madrid-Aranda-Burgos, "previa adecuación y recuperación de la operatividad de esta".

Los dos grupos que sustentan a la Junta de Castilla y León exigen además que el compromiso del Gobierno de España con la apertura de la línea sea "tangible" y con partidas económicas presupuestarias concretas y distribuidas en anualidades continuadas que hagan posible la reapertura total de esta línea "en el mínimo tiempo posible". Este es uno de los tres puntos de la propuesta de resolución motivada por Vox que ha defendido la necesidad de mejorar las comunicaciones y los transportes en la comunidad autónoma más extensa de España para poner freno a la "sangría" poblacional que sufre Castilla y León, en palabras del procurador por Burgos, Ignacio Sicilia, que ha reivindicado a los de Santiago Abascal como una "herramienta útil" para solucionar los problemas de los ciudadanos, con el ejemplo de la movilización que habrá este fin de semana en Burgos para reclamar la reapertura del tren directo.

Sicilia ha criticado la "desidia" o, "al menos, la mala fe" del Gobierno "socialcomunista" que preside Pedro Sánchez al que ha acusado de no dedicar dinero a las autonomías que no son de su color, con el ejemplo de la tardanza en la rehabilitación para la puesta en servicio del túnel de Robregordo, en Somosierra. Además, Ignacio Sicilia ha rechazado la "enmienda tramposilla" planteada por el Grupo Parlamentario Socialista al que ha afeado su "oportunismo político" y la "falta de coherencia" por aceptar y apoyar beneficios para los usuarios de diversas líneas de ferrocarril para que los pague la Junta "cuando no es su competencia".

"Les enmendamos la plana. No basta con exigir al Gobierno de España, hay que arrimar el hombro para todos", ha reclamado por su parte la socialista Laura Pelegrina quien, tras recordar que la Junta colabora con Renfe desde el año 1995, ha pedido al Ejecutivo autonómico bonificaciones en la misma cuantía que la estatal para los viajeros recurrentes usuarios de las líneas de altas prestaciones mientras llega la declaración de la obligación de Servicio Público para las líneas de alta velocidad de los tramos Palencia-Burgos-Zamora-Madrid y León-Madrid. "Frente a populistas, la España que responde y avanza", ha reivindicado Laura Peregrina que ha recordado que el Gobierno de la nación ha ampliado dos veces los abonos o tarjetas multiviajes de transporte ferroviario de viajeros para augurar que "habrá una tercera. En el caso del Grupo Mixto, el abulense Pedro Pascual Muñoz ha apoyado la PNL de Vox ante la importancia del ferrocarril para dinamizar la Comunidad Autónoma pero ha exigido el mismo esfuerzo para todas las provincias ante la realidad de la provincia abulense con ferrocarril "más propio del siglo XIX" con trenes "lentos y del año de la polka".

La C.E. concede a España 120 millones para el paso del transporte de mercancías del camión al ferrocarril

"Habría que hacer esfuerzos para utilizarlos aunque fuesen gratuitos", ha ironizado para reclamar igualdad de condiciones para todas las provincias, en sintonía con la procuradora del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, Leila Vanessa García Macarrón que ha llevado a las Cortes la situación de desventaja que sufre la provincia de Soria al mismo tiempo que ha criticado el "abandono deliberado" del tren convencional. Este Grupo ha votado a favor de dos de los tres puntos de la PNL y se ha abstenido en concreto en el de reapertura de la vía 102. "Señores de Vox, son ustedes enternecedores", ha ironizado por su parte el procurador liberal Francisco Igea que ha tachado de "alucinante" y "fantásticas" algunas de las peticiones de los de Santiago Abascal, como pedir reabrir el tráfico de mercancías de la línea Madrid-Aranda-Burgos "sin esperar a la conclusión de la rehabilitación y puesta en servicio del túnel de Somosierra", frase que ha sido eliminada tras la admisión de la enmienda de sustitución del PP.

Foto de archivo