Yolanda Díaz propone una Europa laborista que avance en derechos, salarios y la reducción de jornada. Vídeo

Foto y vídeo:  Ministerio de Trabajo y Economía Social
Foto y vídeo: Ministerio de Trabajo y Economía Social
“Es posible construir esa Europa laborista, democrática, de los derechos, el mejor lugar del mundo para vivir y trabajar”, ha asegurado la ministra
Yolanda Díaz propone una Europa laborista que avance en derechos, salarios y la reducción de jornada. Vídeo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado hoy en Madrid por aunar fuerzas para configurar en la próxima legislatura europea una Europa laborista en la que las personas trabajadoras consigan mejorar las condiciones de vida y de trabajo ganando derechos.

Con motivo del Día de Europa, Díaz ha convocado a ministros y ministras europeos, eurodiputadas y eurodiputados, así como expertos en derechos sociolaborales para analizar los desafíos en esta materia que afronta la Unión Europea en una jornada de debates bajo el título Hacia una Europa Social con Nuevos Derechos.

Ante sus homólogos de Eslovenia, Luka Mesek, y de Rumanía, Simona Bucura-Oprescu, la viceministra polaca de Trabajo, Katarizyna Nowakowska, el presidente del Consejo Social Europeo (CESE), Oliver Röpke y la eurodiputada Leïla Chaibi, la vicepresidenta ha explicado que, tras próximas elecciones europeas del 9 de junio, hay que impulsar una agenda social europea valiente, que consiga reducir el tiempo de trabajo y reparta también entre las personas trabajadoras los beneficios de la automatización, la digitalización y la descarbonización en el ámbito laboral.

A su entender, las autoridades europeas no pueden permanecer ajenas a los cambios que se están registrando en la sociedad y es por ello que ha propuesto dar pasos concretos con una iniciativa legislativa europea que reduzca la jornada laboral.  “Esa propuesta de Directiva debe ser una realidad muy pronto, en la próxima legislatura europea. Las mayorías sociales de nuestros países nos lo agradecerán”, ha asegurado.

La ministra ha explicado que esta iniciativa ya está negociando en una mesa de diálogo en España y servirá para eliminar las enormes diferencias existentes en Europa, con jornadas que van desde las 37 horas semanales de Dinamarca hasta las 72 horas semanales que se permite trabajar en Grecia.

Una Europa laborista

Convencida de que lo que más fortalece a la Unión Europea, lo que realmente hace cohesionar la construcción europea son las políticas sociales, Díaz ha propugnado conformar una Europa laborista que contribuya a profundizar la democracia en los centros de trabajo y ha defendido esta propuesta argumentando que contemplará:

.- Blindar los derechos colectivos a fin de proteger la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, amenazados en más de un país europeo

.- Establecer un suelo mínimo de salarios a nivel europeo para ir atajando desigualdades entre los 27 y que de este modo se pueda poner fin a las políticas de devaluación salarial que se dan en algunos Estados de la UE.

.- Fijar un umbral mínimo común de derechos laborales que contemple también la reducción de la jornada, así como los nuevos derechos ligados a la transición verde y ecológica o una organización democrática de los sistemas de producción.

La vicepresidenta ha insistido en que el modelo social que propugna la Unión Europea sigue siendo su mejor seña de identidad. “Es posible construir esa Europa laborista, democrática, de los derechos, el mejor lugar del mundo para vivir y trabajar”.

En su opinión ya se ha comenzado a construir en la legislatura europea que está por concluir con los avances sociolaborales adoptados. “Estamos en un momento decisivo para definir lo que será Europa en las próximas décadas. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha concluido la vicepresidenta.

Antes de comenzar su intervención, Yolanda Díaz respondió a las preguntas de la prensa sobre su opinión acerca de la OPA hostil que ha presentado hoy el BBVA sobre el Banco Sabadell, que se puede ver en el siguiente vídeo: 

 

Comentarios