Afecciones al tráfico en la M-50 por obras en el Túnel de Perales del Río

Afecciones al tráfico en la M-50 por obras en el Túnel de Perales del Río
Indicación de la incidencia en el tráfico en la M-50
Afecciones al tráfico en la M-50 por obras en el Túnel de Perales del Río

Redacción.- Se están realizando operaciones de mejora de las instalaciones del Túnel de Perales del Río y para ello se han realizado cortes de dos de los cuatro carriles por sentido que se prolongarán durante unos 10 meses.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITT), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y que tiene atribuida la gestión directa de la explotación de la Autopista Radial 4 y sus tramos asociados (M-50 entre PK 17+500 y PK 55+000, M-31 en su totalidad y M-21 entre PK 5+400 y PK 7+000), está llevando a cabo la adecuación del túnel de Perales del Río, situado en el PK 39+650 de la M-50, entre los enlaces de la M-50 con la A-4 y con la A-3.

Durante la realización de las obras, será necesario realizar reducciones de 2 carriles por sentido en ambas direcciones del túnel (pasando de 4 carriles a 2) durante un periodo de unos 10 meses (previsiblemente hasta mayo de 2022). Se realizarán también breves cortes totales en horario nocturno que serán convenientemente señalizados tanto en los paneles de señalización variable de las vías cercanas como en la propia M-50.

Características técnicas

El Túnel de Perales del Río es un túnel situado en el PK 39+650 de la autovía M-50 de 690 metros de longitud con dos tubos independientes para cada uno de los sentidos de circulación y con cuatro carriles de 3,5 m de ancho en cada uno de los tubos.

Aunque en la actualidad el túnel cuenta con unas condiciones de explotación favorables, es necesario realizar actualizaciones en sus instalaciones para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa para túneles según directiva 204/54/CE y el RD 635/2006.

En estas obras se adecuarán los accesos, las galerías de emergencia, se mejorará la red de drenaje y los revestimientos. También se actuará sobre la red de protección contra incendios, la presurización de las galerías, la iluminación, los sistemas de seguridad, la señalización tanto interior como exterior, los sistemas de vigilancia y se mejorarán los sistemas de gestión centralizada del túnel. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Foto: Mitma