Afecciones al tráfico por obras en la N-I a la altura de Tolosa

Afecciones al tráfico por obras en la N-I a la altura de Tolosa
Una señal de obras en carretera
Afecciones al tráfico por obras en la N-I a la altura de Tolosa

Europa Press.- Las obras de reconstrucción en el firme de la N-I a la altura de Tolosa obligan desde este sábado a redirigir el tráfico mediante by-pass. Las actuaciones previstas son complejas y se prolongarán durante dos semanas, desde el 6 hasta el 21 de agosto, tiempo en el que los camiones de más de 3,5 toneladas tendrán prohibido circular entre Andoain y Beasain.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en un comunicado, ha explicado que se van a ejecutar las obras del proyecto de reconstrucción y rehabilitación estructural del firme de la N-I, entre los puntos kilométricos 434,340 y 434,730 en el sentido Vitoria-Irún, en el término municipal de Tolosa. Para ejecutar las obras permanecerá cortada a la circulación la calzada de la N-I, sentido Vitoria-Irún, en un tramo de 1,469 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 433,672 y 435,141, donde están situados los pasos de mediana para habilitar el by-pass.

Así, para poder ejecutar las obras con seguridad, del 6 al 21 de agosto, ambos inclusive, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, se prohibirá el paso por la N-I a los vehículos cuya masa en carga supere 3,5 toneladas, en el tramo comprendido entre Andoain y Beasain, salvo los vehículos cuyo origen o destino esté situado en ese tramo. El resto de los vehículos circulará en ambos sentidos por la calzada sentido Irún-Vitoria.

"Las obras proyectadas consisten en la sustitución completa del firme existente por otro de nueva construcción para restituir la capacidad estructural del mismo. Las actuaciones previstas son complejas y no pueden ejecutarse en un fin de semana, de ahí que se hayan programado para realizarse en las dos semanas del año de menor tráfico", ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Vías alternativas

Oiarbide ha señalado que, "a pesar de todo, es una carretera con mucho tráfico, y en previsión de las retenciones que se podrían producir aconsejamos utilizar vías alternativas durante el tiempo que duren las obras". Como consecuencia de las obras, en el enlace de Tolosa Centro (N-I-434), permanecerá cortado el ramal de salida a Tolosa. Los vehículos deberán tomar la salida previa Tolosa Sur (N-I-433) o continuar hasta el enlace norte de Tolosa Norte (N-I-436), para acceder a Tolosa, Ibarra o Lizartza. La prohibición de circular se extenderá a ambos sentidos de circulación y obligará a los usuarios de la N-I que superen la limitación de 3'5 toneladas establecida a tomar itinerarios alternativos.

En ese sentido, para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Navarra, la restricción en sentido Andoain-Beasain obligará a los usuarios de la N-I a continuar por la A-15 desde Andoain hasta Irurzun. Para los usuarios provenientes de la comarca del Goierri, se recomienda acceder desde el enlace de Olaberria N-I-417 a la A-636 (De Beasain a Durango) y utilizar la AP-1 y AP-8 para llegar a su destino. La restricción de paso se señalizará en la AP-1 en Astigarraga, en la N-I en Andoain y Olaberria, en la A-636 en Ormaiztegi y en la A-1 en Olazagutia, así como en los paneles de mensajería variable situados en diversos puntos de la red de carreteras.

Foto de archivo