Ardanuy Ingeniería e INECO se adjudican el proyecto “Letonia Norte” de la futura línea Rail Báltica

Ardanuy Ingeniería e INECO se adjudican el proyecto “Letonia Norte” de la futura línea Rail Báltica

Redacción.- Rail Baltica RB Rail AS ha adjudicado a ambas compañías el contrato para los servicios de diseño y supervisión de la sección que conectará la ciudad de Vangazy, al noroeste de Riga, con la frontera entre Letonia y Estonia.

Las empresas Ardanuy Ingeniería e INECO se han adjudicado el diseño y la supervisión para poner en marcha el proyecto “Letonia Norte”. Se trata de uno de los tramos más importantes de la futura línea de alta velocidad Rail Báltica, de ancho europeo, que va desde Vangaži a la frontera estatal entre Letonia y Estonia. El importe del contrato asciende a 13.523. 414 euros.

Esta sección, de 94 kilómetros, es la más extensa de Letonia y en ella se incluyen infraestructuras de especial complejidad como la construcción de 13 puentes, 36 viaductos de carretera y 3 viaductos ferroviarios, entre otras.

Impulsará el desarrollo económico

El Ministro de Transporte de la República de Letonia, Tālis Linkaits, ha mostrado su satisfacción por el avance de esta gran obra, que continúa a pesar de la actual situación, ya que “ayudará a impulsar el desarrollo económico y a recuperarse de los efectos de Covid-19”. Linkaits ha explicado que ahora es importante aumentar la velocidad de diseño para poder comenzar los trabajos de construcción en Letonia lo antes posible, este otoño.

Para el equipo de Ardanuy Ingeniería es muy satisfactorio participar una vez más en uno de los proyectos ferroviarios más relevantes de Europa. El nuevo encargo de Rail Baltica RB Rail AS a Ardanuy Ingeniería e INECO es una muestra del grado de confianza en la experiencia y know-how de ambas compañías en el campo ferroviario. En febrero de 2019 fueron seleccionadas para llevar a cabo el “estudio del subsistema de energía” de la línea y el estudio de las bases de mantenimiento.

Unir las tres repúblicas

Rail Báltica tiene como objetivo unir las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) a través de una línea de altas prestaciones de 870 kilómetros de longitud. Más tarde, está previsto que se conecte con el resto de Europa a través de Polonia y de Finlandia. Para su puesta en marcha se cuenta con una inversión global de 5.800 millones de euros.

Foto: Ardanuy Ingeniería