Día de Reyes sin grúas de auxilio en carretera en el País Vasco

Día de Reyes sin grúas de auxilio en carretera en el País Vasco
Imagen de Día de Reyes sin grúas de auxilio en carretera en el País Vasco
Día de Reyes sin grúas de auxilio en carretera en el País Vasco

Redacción.- Hoy 6 de enero Día de Reyes, no habrá grúas de auxilio en carretera en el País Vasco, una situación que amenaza con extenderse a otras provincias y Comunidades Autónomas de España.

Los gruistas contratados por el Real Automóvil Club de España (RACE) en el País Vasco no prestan sus servicios desde hace varios días por no cubrir las tarifas del Auto Club los gastos requeridos para prestarlos. Solo se prestarán los servicios requeridos por las autoridades de tráfico o por circunstancias de fuerza mayor, mientras que el conflicto amenaza con extenderse semanas y afectar a otros territorios, dada la vía muerta de negociación y las insuficientes tarifas en general de otros intermediarios.

La prestación de servicios de grúa de auxilio en carretera cada vez resulta más difícil en España. El año ha comenzado con graves problemas en el País Vasco, donde las empresas de auxilio en carretera han parado la prestación de servicios al Real Automóvil Club de España (RACE) puesto que las tarifas que éste paga para 2023 a las empresas de auxilio no logran cubrir los costes de explotación necesarios para prestarlas.

Las empresas de auxilio están priorizando los servicios rentables frente a los que aseguradoras e intermediarios les fuerzan a realizar a pérdidas, asistiendo únicamente a aquellos siniestros requeridos por las autoridades de tráfico o de fuerza mayor por la existencia de víctimas y otras circunstancias de similar gravedad.

Con esta actuación las empresas de grúas de auxilio, que mayoritariamente se encuentran en pérdidas, intentan hacer un llamamiento de alerta, estando ya afectados miles de vehículos asegurados en compañías como Liberty Seguros, Regal, Genesis, Qualitas Auto, Pelayo, Caser, Lease Plan o Ama y servicios a marcas como Stellantis (antigua PSA) y el grupo Volkswagen, para las que sirve de intermediario el RACE.

RACE que se negó a cumplir hace apenas un año la legislación sobre indexación de los precios de los carburantes, mantiene unos precios por servicios de grúa que hacen inviables su prestación sin incurrir en pérdidas a las empresas de auxilio, a lo que hay que unir el propio riesgo vial que implica esta actividad, que no se ve recompensado en modo alguno por el auto club, sin que conste a la Alianza ningún tipo de oferta al alza a las empresas de auxilio radicadas en el País Vasco, epicentro de un conflicto que puede extenderse a otros territorios y compañías aseguradoras o plataformas automovilísticas.

Las empresas de grúas de auxilio en carretera inician movilizaciones este mes de Noviembre

Las empresas agrupadas en la Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (ABEAC) miembro de la Alianza Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, también alertan de prácticas de competencia desleal de empresas llegadas de otros puntos de España para realizar servicios a RACE, así como de otras malas prácticas sectoriales, que “no van a ayudar a resolver este conflicto, sino quizá a enconarlo” como señaló el portavoz de la Alianza Xavier Martí.

Foto de archivo

Día de Reyes sin grúas de auxilio en carretera en el País Vasco