El Parlamento Europeo aprueba el nuevo etiquetado de los neumáticos

El Parlamento Europeo aprueba el nuevo etiquetado de los neumáticos
Imagen de unos neumáticos de camión
El Parlamento Europeo aprueba el nuevo etiquetado de los neumáticos

Redacción.- Las nuevas reglas sobre etiquetado de neumáticos ayudarán a concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro de combustible, mejorar la seguridad y reducir la contaminación acústica.

En virtud de las normas adoptadas el miércoles por el pleno del Parlamento Europeo, que ya habían sido acordadas con el Consejo, las etiquetas tendrán que incluir información sobre eficiencia energética, la adherencia sobre mojado y las emisiones sonoras de la rodadura exterior de los neumáticos.

Más adelante, también se incluirán datos sobre kilometraje, abrasión, recauchutado y adherencia tanto en nieve como hielo. Los datos sobre kilometraje y resistencia a la abrasión se añadirán en cuanto estén disponibles métodos de ensayo. La abrasión de los neumáticos durante su uso es una fuente significativa de microplásticos, perjudiciales para el medio ambiente.

El nuevo sistema de etiquetado también se aplicará a los neumáticos para vehículos pesados (categoría C3), no incluidos en la actualidad en la normativa comunitaria.

Las etiquetas deberán ser claramente visibles para los consumidores y estar expuestas en cualquier lugar con neumáticos a la venta, incluido el comercio por internet. Además, deberán incorporar un código QR para su escaneado fácil.

Declaración de la ponente 

Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, señaló: “La actualización del etiquetado de los neumáticos es una herramienta simple pero eficiente para contribuir a una movilidad más segura y limpia y para incentivar cambios en la actitud de los consumidores. Este reglamento asegura que los consumidores reciban una información clara, de interés y comparable a la hora de elegir sus neumáticos. Las partículas que liberan los neumáticos suponen la mayoría de los microplásticos que emitimos al medioambiente. La norma aborda este problema urgente al añadir los parámetros de kilometraje y abrasión tan pronto como los métodos de prueba estén disponibles”.

El acuerdo debe adoptarse formalmente por el Consejo de ministros. Será de aplicación a partir del 1 de mayo de 2021.

La nueva estrategia de etiquetado podría acarrear una reducción de emisiones de 10 millones de partículas de CO2 y el incremento de los ingresos por manufactura de hasta 9.000 millones de euros. La nueva norma derogará y sustituirá el Reglamento sobre Etiquetado de Neumáticos de 2009.

Foto de archivo