Estado de las carreteras en el norte de España por la presencia de nieve o hielo

Tráfico embolsa un centenar de camiones en la autovía A-23, en Teruel
Imagen de una autopista española nevada
Estado de las carreteras en el norte de España por la presencia de nieve o hielo

Europa Press.- El Puerto de Pajares y la autopista del Huerna, en Lena, se encuentran cerrados para el tránsito de vehículos pesados a causa del temporal de nieve que afecta a la Cordillera Cantábrica. Según datos del 112 Asturias consultados por Europa Press, los vehículos ligeros han de utilizar cadenas para circular por Pajares.

Además otros 16 puertos de alta montaña se encuentran cerrados al tráfico este lunes a causa de la nieve. Se trata del Puerto del Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de la Marta en Allande; el Puerto de San Isidro en Aller; el Alto de la Bobia en Boal; los puertos de Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea; el Puerto de Tarna en Boal; los puertos de Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea; el Puerto de Tarna en Caso; los puertos de Cerredo y Alto del Campillo en Degaña; el Alto de San Ignacio en Ponga; el Alto de la Cobertoria en Quirós; los puertos de Somiedo y San Lorenzo en Somiedo; el Puerto de Ventana en Teverga; y el Alto de Bustellán en Tineo.

Por otra parte, otros 18 puertos precisan del uso de cadenas para circular en los concejos de Allande, Bimenes, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Grandas de Salime, Ibias, Laviana, Mieres, Onís, Parres, Tineo y Villanueva de Oscos.

También es necesario el uso de cadenas en 85 carreteras asturianas en Allande, Aller, Belmonte, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Parres, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza,Quirós, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, SMRA, Santa Eulalia de Oscos, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

La nieve caída en las últimas horas en Cantabria está complicando la circulación en la Autovía de la Meseta A-67, por donde desde cerca de las diez de la mañana se ha prohibido el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados, que se están embolsando en el kilómetro 157 a la altura de Santa Cruz, entre Molledo y Reinosa, en ambos sentidos de circulación.

Además, la adversa meteorología también está dificultando el tránsito de vehículos por la carretera nacional N-611, desde el punto kilométrico 157, en Molledo, al 117, en Mataporquera, también en las dos direcciones de tránsito.

También se ha prohibido en esta vía el paso de camiones y vehículos articulados, así como de autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos, según información de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press.

Los puertos vascos de Altube, Arantzazu, Arlaban, Arrate, Elosua, Gatzaga, Herrera, Jaizkibel, Kurtzeta y Orduña, todos ellos de la red secundaria, se encuentran cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, a las 10:50 horas está también prohibido el paso a camiones y articulados en Barrerilla, Bikosgana, Opakua y Zaldiaran, donde es necesario el uso de cadenas para los turismos. Asimismo, en los puertos de Garate y Puerto de Vitoria se permite la circulación aunque también es imprescindible el uso de cadenas para todos los vehículos.

Foto de archivo