Se inicia la renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi de la A-15

Foto de archivo
Foto de archivo

La A-15 estará cortada entre Andoain y Berastegi desde las 22:00 horas de este viernes hasta las 22:00 horas del domingo

Se inicia la renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi de la A-15

La A-15 permanecerá cerrada en ambas direcciones desde las 22:00 horas de este viernes hasta las 22:00 horas del domingo como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en los túneles Oindolar y Gorosmendi de la autovía.

Desde el domingo se habilitará un by-pass en los dos túneles mencionados y se prohibirá el transporte de mercancías peligrosas y especiales. Los camiones de más de 4,5 metros de altura y de más de 3 metros de ancho también tendrán prohibido circular por la A-15, al menos durante lo ocho meses que se estima que duren las obras. 

Las obras de acondicionamiento del túnel de Gorosmendi en sentido Pamplona y del túnel de Oindolar en sentido San Sebastián provocan el cierre de la carretera en ambas direcciones durante el fin de semana. En sentido Andoain se cerrará a partir del enlace de Berastegi y en sentido Pamplona a partir del enlace de Sorabilla en Andoain. Los vehículos pesados, además, tendrán prohibido el paso por la GI-2130, la antigua carretera de Tolosa a Lekunberri y Leitza. Los coches podrán utilizar esta carretera para dirigirse hacia los pueblos cercanos que se encuentran en dirección a Andoain y los que se desplacen a Lekunberri o Leitza podrán coger la GI-2135. Para recorridos largos se recomiendan la N-1 y A-10.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de las restricciones específicas que se aplicarán en los dos sentidos de la A-15 como consecuencia de las obras de adecuación que se realizarán en los túneles de Gorosmendi y Oindolar. Así, se va a prohibir el paso del transporte de mercancías peligrosas en la A-15 durante aproximadamente ocho meses. Los transportes de ese tipo de mercancías entre Gipuzkoa y Navarra deberán realizarse por la N-1. Ambos túneles se encuentran en el tramo guipuzcoano de la A-15, y se cerrará al tráfico de mercancía peligrosa en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 141-156 que se corresponde con los enlaces de la A-15 en Berastegi, con la GI-2130 y en Andoain con la N-1.

Los usuarios serán informados de la restricción mediante señalización fija y señalización en los Paneles de mensajería variable.

El motivo de la restricción es la ejecución en la A-15 de la obra de “refuerzo del revestimiento y adecuación de instalaciones” a la directiva 2004/54/CE del túnel Gorosmendi en sentido a Pamplona y del túnel de Oindolar en dirección hacia San Sebastián, lo que provoca la necesidad del corte total al tráfico rodado de los citados tubos: “Con el fin de mantener el tráfico, se ha establecido un bypass con tráfico bidireccional en el tubo que no es objeto de la obra. Realizado un análisis de riesgos de esta situación, es necesario restringir el paso de las mercancías peligrosas para que la seguridad de los usuarios sea adecuada”.

Estas obras tendrán una afección especial los días en los que la previsión de nieve sea inferior a 700 metros y haya nieve en la carretera. En este caso, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se procederá al cierre completo de la carretera cuando la situación lo requiera, para todo tipo de vehículos en ambas calzadas, en el tramo comprendido entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain.

Oiarbide ha explicado que cuando se cierre la autovía, se coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros itinerarios. "Además, se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo", ha añadido. La calzada sentido Andoain-Pamplona se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo.

La calzada en sentido Pamplona-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados. Además, los usuarios de la carretera podrán recibir información puntual vía Telegram a través del grupo llamado 'ELURRA A-15 NIEVE'.

 

Comentarios