La investigación sobre las causas del colapso en la A-6, en suspenso

La investigación sobre las causas del colapso en la A-6, en suspenso
Imagen de la investigación de las causas del colapso de la A-6
La investigación sobre las causas del colapso en la A-6, en suspenso

Europa Press.- La investigación sobre las causas del colapso del viaducto de Castro --Vega de Valcárce (León)-- en la autovía A-6 estarán en suspenso hasta que pueda accederse a la zona, ya que la inestabilidad de la infraestructura impide por razones de seguridad actuar sobre el terreno ante el riesgo de se produzca un tercer derrumbe en los próximos días.

Así lo ha trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a los medios durante su visita a las inmediaciones del viaducto que ha sufrido el derrumbe de dos de sus vanos en menos de diez días.

Este viernes, tras la caída el jueves del segundo de los vanos en el viaducto que sirve del carril sentido A Coruña de la A-6, Sánchez se ha desplazado a Vega de Valcárce, donde ha estado acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "Vamos a emplear todos los recursos que sean necesarios", ha declarado ante los medios de comunicación la ministra, que ha apelado a no caer "en especulaciones" sobre las causas de un incidente que ha motivado el cierre en ambos sentidos de la autovía que sirve de principal arteria de comunicación entre Galicia y el centro de la península.

Así las cosas, después de mostrar su alivio por la ausencia de víctimas en los dos episodios, Sánchez ha confirmado que la Dirección General de Carreteras estima que podrían producirse un tercer derrumbe en los próximos días, por lo que no se accederá a la zona por motivos de seguridad. Esto dilatará el proceso de investigación sobre las causas del colapso en un viaducto cerrado al tráfico desde el verano de 2021, después de que se detectasen unos problemas que estaban siendo reparados a través de una actuación dotada de 26 millones de euros de presupuesto y que estaban a punto de finalizar.

Con todo, las primeras hipótesis desligan los problemas de corrosión en el cableado de sujeción como motivo del derrumbe, si bien estos trabajos podrían haber desencadenado el movimiento de la estructura y su colapso. "Todas las hipótesis están abiertas", ha declarado la ministra, que ha puesto el foco en que "lo importante" en estos momentos "es conocer las causas y saber si afecta al otro viaducto", por lo que ha descartado poner plazos sobre la mesa para definir actuaciones en la zona hasta que existan conclusiones por parte de las empresas de ingeniería "especializadas" que se encargarán de la investigación. "Queremos esclarecer las causas que han provocado este incidente y usaremos toda la información de la que dispongamos. Ahora todo son hipótesis, y es necesario recabar toda la información que sea necaria. No vamos a cejar en ningún empeño, todo lo que sea posible para conocer las causas", ha aseverado Raquel Sánchez, que ha subrayado la necesidad de conocer el estado de los dos viaductos.

Posible tercer trimestre 

Así las cosas, los técnicos de la Dirección General de Carreteras apuntan a la posibilidad de que "en los próximos días" pueda caer un tercer vano de la infraestructura ante los daños sufridos por los episodios de los últimos días. Así lo ha trasladado el director de Carreteras, Javier Herrero, presente en la visita de la ministra y el titular de la Xunta a la zona y que ha explicado que hasta que los técnicos puedan acceder a la zona "con seguridad" para analizar los cimientos y el hormigón no será posible tener "certezas" sobre las causas del derrumbe, conclusiones que guiarán los siguientes pasos a seguir para actuar en uno de los tramos más caros de la red viaria estatal.

"La estructura está claro que está sufriendo movimientos. Hay que esperar unos días para entrar más cerca de donde se ha producido este derrumbe, por seguridad. No vamos a someter a ningún peligro a ningún trabajador", ha incidido la ministra. "En ese pilar no puede entrar nadie porque puede que se caiga. Si vemos que se estabiliza, lo vamos a desmontar", ha concretado Herrero sobre el pilar entre los vanos desprendidos del viaducto de Castro, cuyo cierre ha motivado el desvío del tráfico por carretera nacional en la principal vía de entrada a Galicia para el transporte de mercancía.

Xunta será "insistente" para pedir alternativas

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que el Gobierno gallego será "muy insistente y exigente" en que se tracen alternativas de comunicación por carretera en el tramo afectado por el derrumbe. Tras agradecer que la ministra se haya desplazado al lugar el día después del segundo incidente, el mandatario autonómico ha apuntado que lo "primero" es conocer las causas del colapso y, después, "los plazos" que, dice, "no serán cortos" para los sucesivos pasos a seguir de cara a atajar el problema generado en la conexión entre las provincias de Lugo y León. "Si se produjese en otro punto de España habría que actuar rápidamente y estoy seguro de que el Ministerio va a hacer lo mismo en este punto, que para nosotros es fundamental", ha remarcado Rueda.

La ministra descarta descarta dar plazos

"Queremos actuar con celeridad, pero lo primero es la seguridad", ha aseverado la ministra, a quien militantes del BNG han entregado en la zona una carta en la que piden que ofrezca explicaciones en el Congreso sobre esta situación. "Todavía es pronto para hablar de plazos, aunque somos conscientes de la grave afectación para todos los ciudadanos y de la importancia de la infraestructura", ha añadido antes de concluir con una llamada a evitar "generar alarma y preocupación" en la ciudadanía porque, dice, las infraestructuras viarias "están sometidas a un rigurosos sistema de inspecciones".

Foto de archivo