Los créditos ICO avalados por el Estado no exigen contratos de pólizas de seguros

Menos de 9.000 autónomos y empresas de transporte se acoge a los préstamos ICO
Imagen del ICO
Los créditos ICO avalados por el Estado no exigen contratos de pólizas de seguros

Redacción.- La polémica que ha generado en toda España la concesión de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avalados por el Estado, junto con la adjudicación de los mismos por la banca privada, de la que Diario de Transporte también se está haciendo eco, con testimonios directos de lectores; que está afectando principalmente a los autónomos y pequeños empresarios, ha obligado a cambiar la forma de actuar, de la banca privada.

No es justo que estando inmersos en una crisis sanitaria mundial, como la pandemia del coronavirus o Covid-19, la banca privada trate de sacar provecho, sobre todo, de estos dos grupos, que son los más perjudicados y los que más problemas han tenido siempre para acceder a la financiación bancaria.

Esto ha provocado que asociaciones de transporte, que forman parte de la CEOE, como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), haya encargado un estudio a la correduría de seguros Afersa, que les reproducimos a continuación:

Desde la correduría de seguros Afersa, nos informan de que, según se establece en el Real Decreto 8/2020 de 26 de marzo, los préstamos avalados por el Estado para pymes y autónomos del Instituto del Crédito Oficial (ICO), no están condicionados a contratar pólizas de seguros.

Esta cuestión también se recoge en el artículo 192.02j del Real Decreto Ley 3/2020. Por tanto, las entidades financieras no pueden imponer la contratación de seguros para la tramitación de dichos préstamos.

La CETM, traslada a las empresas de transporte de mercancías esta información, para que la tengan en cuenta si planean acceder a esta Línea de Avales que el Gobierno ha puesto en marcha ante la crisis del COVID-19.

Si necesitan consultar las condiciones pueden hacerlo a través del siguiente enlace www.ico.es

Foto: Archivo Diario de Transporte