Nuevo Volvo FMX el camión más robusto para la construcción. Fotos y vídeo

Nuevo Volvo FMX el camión más robusto para la construcción. Fotos y vídeo
Imagen de un conductor en el nuevo Volvo FMX
Nuevo Volvo FMX el camión más robusto para la construcción. Fotos y vídeo

Redacción.- Volvo Trucks ha lanzado su nuevo Volvo FMX con una cabina completamente nueva, mayores cargas útiles y características de seguridad innovadoras. Con mayores cargas en el eje delantero de hasta 20 toneladas y un bogie de 38 toneladas, el nuevo Volvo FMX está diseñado para las condiciones más difíciles y las tareas más exigentes.

“Nuestros clientes del sector de la construcción se enfrentan cada vez a más demandas de mejorar aspectos como la sostenibilidad, la rentabilidad, la seguridad y la productividad”, explica Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. “Con el lanzamiento del nuevo Volvo FMX, estamos demostrando nuestro compromiso de apoyar a estos clientes mediante la creación de camiones robustos y servicios innovadores para ayudarles a que sus operaciones sean más fáciles, más seguras y más rentables”.

Cabina completamente nueva, con un exterior resistente

El nuevo Volvo FMX se ha fabricado sobre una plataforma de cabina completamente nueva, basada en la larga y exitosa experiencia de Volvo en fabricación de camiones de construcción robustos y funcionales.

“El nuevo Volvo FMX se ha diseñado para ofrecer una combinación superior de agilidad y durabilidad”, afirma Ismail Ovacik, diseñador jefe de Exteriores para Volvo Trucks. “La cabina completamente nueva incluye una sección delantera con piezas resistentes de fácil sustitución, protectores de faros y nuevos faros LED en forma de V. Para facilitar la entrada y la salida de los conductores, hemos diseñado nuevos escalones antideslizantes”.

Mayor enfoque en el conductor

El nuevo Volvo FMX presenta un mayor espacio en la cabina diurna y almacenamiento de hasta 800 litros. La visibilidad de los conductores también se ha mejorado, gracias a una línea de puerta baja y nuevos espejos retrovisores. La visibilidad se puede mejorar aún más añadiendo una cámara en el lado del pasajero que proporciona una vista complementaria del lateral del camión.

El interior se caracteriza por un nuevo salpicadero con más espacio de almacenamiento, nuevos colores y un cuadro de instrumentos moderno. Incluye una pantalla de instrumentos dinámica de alta resolución y 12 pulgadas con una interfaz fácil de usar que permite al conductor ver de inmediato la información relevante y seleccionar entre cuatro vistas de pantalla diferentes, según la situación de conducción. La pantalla de instrumentos está lista para futuras actualizaciones y servicios conectados.

Una pantalla secundaria opcional de 9 pulgadas proporciona funciones de infoentretenimiento, asistencia de navegación, información de transporte y supervisión de cámaras. La pantalla, de fácil acceso, permite al conductor interactuar de muchas maneras: con los botones situados intuitivamente en el volante, a través del control de voz, o bien directamente a través de la pantalla táctil y el panel de control de la pantalla.

Tanto la pantalla de instrumentos como la pantalla secundaria funcionan en numerosos idiomas.

El nuevo FMX también está equipado con un nuevo panel de control de tracción que ayuda al conductor a manejar fácil y rápidamente situaciones potencialmente peligrosas, tanto en carretera como en terrenos irregulares. El conductor puede obtener más tracción activando fácilmente los bloqueos de diferencial, girando un mando y viendo el estado de la tracción en la pantalla de instrumentos al mismo tiempo.

Un nuevo volante con una opción de columna de dirección ajustable ofrece al conductor una posición de conducción más ergonómica.

Zona de descanso con más espacio de almacenamiento y mayor comodidad

La nueva cabina dormitorio en el nuevo Volvo FMX presenta posibilidades de almacenamiento mejoradas, incluido un gran compartimento de almacenamiento debajo de la litera elevada y un almacenamiento trasero superior con paneles LED en los divisores del compartimento. La comodidad de la cabina se mejora aún más con el aislamiento reforzado que ayuda a aislar del frío, el calor y el ruido. Moverse desde el asiento a la litera es más fácil que nunca con un nuevo selector de marchas I-Shift más fino y con diseño ergonómico.

MMC de hasta 150 toneladas que aumenta la productividad

El nuevo Volvo FMX presenta la opción de mayor tonelaje en la gama de chasis de Volvo: un bogie de 38 toneladas que permite una masa máxima en combinación (MMC) de hasta 150 toneladas. Además, la suspensión neumática delantera se ha actualizado, con lo que se puede cargar en el eje delantero hasta 10 toneladas, o 20 toneladas en el caso de los dobles ejes delanteros. Para los camiones con un eje loco delante o detrás direccional, los ángulos de dirección se han incrementado, lo que se traduce en una mejor maniobrabilidad y un menor desgaste de los neumáticos. Todas estas mejoras se suman para ofrecer una mayor productividad y ahorro de costes para las tareas de transporte en el sector de la construcción.

Funciones de seguridad que ayudan a evitar accidentes

El nuevo Volvo FMX incluye el programador de velocidad adaptada (ACC) que ahora funciona a todas las velocidades hasta cero km/h. Entre otras características que mejoran la seguridad en el Volvo FMX se incluyen el programador de velocidad en pendientes descendentes, que fija una velocidad máxima para ayudar a prevenir la aceleración no deseada cuando se circula cuesta abajo. El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, se incluye ahora de serie en el nuevo camión. La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad, también está disponible como opción.

Un nuevo sistema de reconocimiento de señales viales aumenta la seguridad en el Volvo FMX al mostrar señales de tráfico, como límites de velocidad, restricciones de adelantamiento y tipo de carretera en la pantalla de instrumentos.

Para aplicaciones especialmente difíciles como la minería, el Volvo FMX incluye una escotilla de techo opcional de acero con un asa de salida de emergencia que retira toda la escotilla.

Un paquete robusto y completo

Al diseñar el nuevo y robusto camión de construcción FMX que puede transportar más toneladas y maniobrar con mayor facilidad, al mismo tiempo que se mantiene al conductor seguro y cómodo, Volvo Trucks puede contribuir a aumentar tanto la productividad como la rentabilidad en el sector de la construcción.

Nuevo contrato de servicio y mantenimiento para mejorar la liquidez de los clientes

El rápido desarrollo de los servicios conectados ofrece a los transportistas formas totalmente nuevas de aumentar el tiempo de actividad y optimizar el aprovechamiento del vehículo.

Volvo Trucks presenta el contrato Volvo Flexi-Gold que ofrece la misma cobertura que un contrato Volvo Gold, con el mismo coste predecible, pero con una flexibilidad mucho mayor para adaptarse a las cambiantes necesidades comerciales. Las cuotas mensuales varían, gracias a un margen de flexibilidad del 40 % para el kilometraje anual estimado. Esto aporta a los transportistas una mayor flexibilidad para adaptar sus operaciones a los cambios estacionales y a la demanda fluctuante.

“Muchas empresas de transporte expresan la necesidad de una mayor flexibilidad en cuanto a los contratos de servicio y mantenimiento. Ahora contamos con la tecnología para hacer realidad soluciones dinámicas y conectadas como esta”, explica Thomas Niemeijer, director de Desarrollo de Negocios, Contratos de Servicio de Volvo Trucks.

El contrato de servicio y mantenimiento Volvo Flexi-Gold está disponible en mercados europeos seleccionados y se irá implementando gradualmente en nuevos mercados.

Datos sobre el nuevo Volvo FM:

Cabinas: cabina diurna, cabina diurna baja, cabina dormitorio de techo bajo, cabina dormitorio, cabina Globetrotter, cabina de tripulación. Paquetes de acabado exterior e interior para un diseño individual.

Un nuevo volante con una opción de columna de dirección ajustable para una posición de conducción más ergonómica.

Motores: los motores diésel están disponibles con diferentes estándares de emisiones.

Sistema de cambio de marchas: I-Shift e I-Shift con marchas cortas, con paquetes de software para diferentes áreas de aplicación.

Luces: faros halógenos o LED.

Fotos y vídeo: Volvo Trucks