Acuerdo entre Uber y Yandex para crear una nueva compañía

Acuerdo entre Uber y Yandex para crear una nueva compañía

La compañía rusa Yandex y la estadounidense Uber han anunciado la firma de un acuerdo para unir sus plataformas de taxis en línea con la creación de una nueva empresa. La plataforma de transporte Uber y Yandex, el Google ruso, acaban de anunciar una alianza para crear juntos una nueva empresa. Esta plataforma conjunta supone la unión de sus servicios de ridesharing y la implantación del negocio UberEATS. Yandex cuenta actualmente con Yandex.Taxi, una aplicación para buscar este tipo de transporte.

La compañía resultante de la unión de Uber y Yandex, a la que estos últimos se refieren en un comunicado como NewCo, operará en Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Georgia. Ofrecerán servicios tanto de transporte como de envío de comida a domicilio.

Las dos empresas aportarán capital a la nueva organización, aunque distintas cantidades. Uber invertirá 225 millones de dólares, mientras que Yandex ha acordado participar con 100 millones. Según calculan, esto supondrá que el fruto de su alianza nazca ya con una valoración de 3.750 millones de dólares.

El reparto de propiedad de la nueva empresa no será tampoco equitativo. Aunque depende de distintos factores y puede variar al cierre de las condiciones del acuerdo, que se estima para el cuarto trimestre del año actual, Yandex tendrá aproximadamente el 59,3% de la compañía y Uber el 36,6%.

El hecho de que Uber invierta más inicialmente pero Yandex sea el propietario mayoritario de la compañía muestra, según VentureBeat, la importancia de los rusos en el mercado y las dificultades de Uber, que lleva más de tres años en Rusia, para conseguir hacerse un hueco.

Otro factor que refuerza la importancia de Yandex en el acuerdo es que el CEO de la futura firma será Tigran Khudaverdyan, quien desempeña actualmente ese cargo en Yandex.Taxi. La operación ya ha sido aprobada por las juntas directivas de ambas empresas y debe someterse ahora al visto bueno de las autoridades regulatorias.

Fuente: itespresso.es