¿Es el hidrógeno el combustible del futuro?

Los efectos del cambio climático, los costos de la contaminación y la conciencia ambiental están conduciendo hacia soluciones alternativas a los vehículos diésel y de gasolina en los últimos años, por lo que las opciones de combustible de energía limpia están ganando popularidad.
Una posible solución es el uso y la integración del hidrógeno, particularmente para vehículos pesados de larga distancia y otros medios de transporte comercial.
Sin embargo, con solo un poco más de 200 estaciones de servicio de vehículos de hidrógeno en toda la UE en 2021 , parece haber un largo camino por recorrer antes de que la revolución del transporte propulsado por hidrógeno se haga realidad.
Domenico Sicilia, Director de Ventas de Combustibles Alternativos LNG, Hidrógeno y CNG en Dover Fueling Solutions , explica: “Los conductores preocupados por su asequibilidad, seguridad, tiempos de recarga e incluso sus credenciales ambientales no deben malinterpretar el vehículo de hidrógeno”.
“En realidad, muchos de estos son meros mitos, porque los vehículos de combustible limpio, como el camión o el autobús que funcionan con hidrógeno, y la tecnología de estaciones de servicio seguras ya disponible pueden allanar el camino hacia un futuro más verde sin dependencia de los combustibles fósiles”.
¿Qué camiones están disponibles?
Si está considerando elegir hidrógeno en lugar de diésel para su próximo vehículo comercial (y seamos sinceros, se recomienda), vale la pena saber qué vehículos están disponibles y cuáles pronto entrarán en producción.
Los fabricantes Hyundai y Hyzon lideran el lanzamiento con los primeros camiones de pila de combustible que aparecieron recientemente en el mercado europeo , mientras que el desarrollo continúa a buen ritmo para otras empresas.
El modelo Xcient de Hyundai es una entrada importante para el fabricante de Corea del Sur. El primer camión pesado del mundo propulsado por hidrógeno llegó a las carreteras suizas a fines de 2021, y se espera que un total de 1600 unidades lleguen a las carreteras europeas para 2025.
Otro peso pesado del transporte es la marca estadounidense Hyzon, cuyos modelos Clase 8 e Hymax también están allanando el camino hacia el transporte por carretera de servicio pesado descarbonizado. Hyzon Motors forma parte del consorcio europeo Hydrogen Europ que planea introducir 100.000 camiones de pila de combustible para 2030.
Rango
Muchos dueños de negocios cuestionan si los vehículos de hidrógeno pueden recorrer distancias como sus alternativas tradicionales de gasolina/diésel, con preocupaciones comunes con respecto a la energía y la disponibilidad de estaciones de combustible de hidrógeno para cubrir viajes de larga distancia.
A partir de 2001, la Comisión Europea otorgó a nueve países 18,5 millones de euros para establecer sistemas de transporte alimentados con hidrógeno . Esto ahora ha hecho que los autobuses se desplieguen con éxito en algunas ciudades europeas, incluida Berlín. También se han emprendido iniciativas como H2Haul en un intento de proporcionar camiones alimentados con hidrógeno en los países europeos, con la esperanza de reducir las emisiones del transporte a cero.
Actualmente, Volkswagen está desarrollando un modelo que puede recorrer 2000 kilómetros con un solo tanque de combustible. Mientras que Volvo, por ejemplo, está invirtiendo millones en el desarrollo de su alternativa impulsada por hidrógeno con una autonomía de 1000 km .
Reabastecimiento de combustible en casa y fuera
Claramente, los campos de prácticas mejorados deben combinarse con una mejor infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en toda la UE para que la adopción prospere por completo.
Actualmente, hay más de 200 estaciones de servicio en toda Europa , y Alemania eclipsa al resto del continente con más de 100 de estas. Un objetivo en toda la UE de al menos 1000 estaciones de servicio para 2030 es una posibilidad con un sitio de reabastecimiento de combustible cada 200 km a través de la red central Test-T propuesta.
Por supuesto, los camiones de hidrógeno también se reabastecen de combustible al igual que sus contrapartes diésel utilizando el mismo método simple de boquilla a bomba.
¿Por qué no seguir con el diésel?
Si bien la tecnología y la infraestructura impulsadas por hidrógeno siguen siendo un trabajo en progreso, las empresas y las naciones están trabajando día y noche para combatir esto y cumplir con las regulaciones COP más estrictas. Comprar transporte de hidrógeno ofrece enormes beneficios ambientales, dado que solo producen agua y aire caliente como emisiones . Sus celdas de combustible son inherentemente no contaminantes y no contribuyen en nada al calentamiento global. Además, los rangos de manejo están mejorando, los tiempos de reabastecimiento de combustible son rápidos y la nueva legislación de peaje de la UE brinda enormes beneficios para los camiones de cero emisiones.