Polonia aplicará el Paquete de Movilidad para los desplazamientos de los camioneros

Camiones en una carretera de Polonia. Foto de archivo
Camiones en una carretera de Polonia. Foto de archivo
El proyecto adapta la legislación polaca a la normativa de la UE en lo que se refiere al desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera
Polonia aplicará el Paquete de Movilidad para los desplazamientos de los camioneros

El Consejo de Ministros de Polonia aprobó ayer 23 de mayo el proyecto de ley sobre el desplazamiento de conductores en el transporte por carretera, presentado por el Ministro de Infraestructuras.

El proyecto adapta la legislación polaca a la normativa de la UE en lo que se refiere al desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera, en el marco del denominado Paquete de Movilidad I. Incluye, entre otros: o facilitar la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y de funcionamiento de las empresas de transporte. El gobierno, al introducir soluciones para el desplazamiento de conductores al territorio de la República de Polonia protege principalmente el mercado polaco del transporte por carretera contra la competencia desleal de los transportistas por carretera de otros Estados miembros y de fuera de la UE.

Además, al simplificar el servicio administrativo en el ámbito de la colocación de conductores en las empresas de transporte polacas y, en consecuencia, al reducir los costes relacionados, las disposiciones adoptadas mejoran la situación de los transportistas polacos que destinan conductores al extranjero, así como la de los propios conductores.

"No solo adaptamos nuestra ley a los requisitos de la UE, sino que, sobre todo, protegemos el mercado polaco contra la competencia desleal. Las nuevas regulaciones garantizarán condiciones de trabajo adecuadas y protección social para los conductores, y condiciones adecuadas para la actividad empresarial y la competencia leal para los empresarios", dijo el Ministro de Infraestructura, Andrzej Adamczyk.

Las soluciones más importantes

  • Los reglamentos propuestos se aplicarán a los transportistas por carretera que tengan su sede en otro país o en un tercer país fuera de la UE y envíen temporalmente a un conductor (empleado) a trabajar en el territorio de la República de Polonia en relación con la prestación de un servicio de transporte por carretera.
  • La obligación básica de un operador de transporte por carretera que destina a su conductor al territorio de Polonia será:

– En el caso de un transportista de otro Estado miembro - notificación al conductor, a más tardar al comienzo de la publicación, utilizando un sitio web especial - interfaz pública, conectada al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI)garantizar que el conductor tenga ciertos documentos en papel o en formato electrónico: esta solución permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos durante una inspección en la carretera;

– En el caso de un transportista de un tercer país fuera de la UE – denunciar al conductor directamente a la Inspección Nacional de Trabajo y proporcionarle un comprobante en papel de esta delegación, presentado durante la inspección en carretera.

  • El sistema de control para el desplazamiento de conductores en el territorio de Polonia incluirá el control de:

– Carretera – realizada por inspectores de la Inspección de Transporte por Carretera;

– Corrección de la publicación y las condiciones de empleo de los conductores enviados al territorio de Polonia – realizada por inspectores de la Inspección Nacional del Trabajo.

  • El proyecto de ley también regula cuestiones relacionadas con la remuneración de los conductores que realizan transportes internacionales por carretera. Las soluciones anteriores son las más esperadas por la industria polaca del transporte por carretera, ya que se refieren a la simplificación del sistema para calcular la base para calcular las contribuciones ZUS y el PIT para las empresas mencionadas anteriormente. conductores
     
  • Las soluciones están encaminadas a unificar el sistema de cálculo de la base de cálculo de las cotizaciones a la seguridad social (jubilación, invalidez, enfermedad y accidentes) y el importe del anticipo del impuesto sobre la renta de los conductores.

– La esencia de la tasa de dieta exterior unificada debe entenderse como la introducción de los llamados “dieta virtual”, que facilitaría el método de liquidación de las desgravaciones en el cálculo de la base de cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF de los conductores de transporte internacional.

  • Las soluciones de remuneración de los conductores también están destinadas, p. proporcionando a los transportistas polacos una mayor previsibilidad de los costes laborales al tiempo que reduce los gastos administrativosLa simplificación y racionalización de estas actividades tendrá un impacto positivo en la competitividad de los empresarios polacos en el mercado internacional del transporte por carretera.

El nuevo reglamento entrará en vigor 14 días después de su publicación en el Journal of Laws.

Comentarios