Alsa presenta los nuevos autobuses eléctricos que operarán en la Bahía de Santander

Foto: Alsa
Foto: Alsa
Sustituyen a las dos unidades que se incorporaron en pruebas el pasado mes de abril y se adscriben a los servicios del contrato
Alsa presenta los nuevos autobuses eléctricos que operarán en la Bahía de Santander

Alsa presentó en Maliaño (Camargo) los dos nuevos autobuses eléctricos de última generación que operarán en cinco líneas metropolitanas de la Bahía de Santander dependientes del Gobierno de Cantabria.

Al acto de presentación asistieron el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media; el director general de Transportes, Pablo Herrán; y el alcalde  de Camargo, Diego Movellán. Por parte de Alsa asistió su director general, Víctor López; y el director de la Zona Norte, Luis García Panizo.

Estas dos nuevas unidades sustituyen a las incorporadas el pasado mes de abril para testar en un entorno real si sus especificaciones técnicas se adaptaban de forma correcta a los requerimientos de la operación. Ahora se incorporan como vehículos definitivos para los servicios del contrato.

Los autobuses cuentan con unas baterías mejoradas y una mayor velocidad de recarga, por lo que tienen una mayor autonomía. Prestarán servicio en las mismas líneas: Astillero-Santander; Liencres-Santander; Maoño y Escobedo-Santander; Parayas-Santander; y Santander-Aeropuerto, y se estima que gracias a su tecnología cero emisiones supongan una reducción de emisiones de más de 140 toneladas de CO2 al año.

Para Víctor López, director general de Alsa “con estas dos nuevas unidades que hoy presentamos en Cantabria seguimos avanzando en nuestro compromiso con la descarbonización y la transición a flotas cero emisiones, proceso que desde Alsa queremos liderar. Suponen un nuevo paso en nuestro compromiso de que en el año 2035 todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España sean cero emisiones”.

Tecnología cero emisiones

La principal aportación de la tecnología eléctrica de estos vehículos es que reducen a cero las emisiones emitidas a la atmósfera. Utilizan un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, y cuentan con un sistema de regeneración de baterías que permite su recarga aprovechando la energía producida en la frenada o la inercia de las retenciones, posibilitando una mayor autonomía.

Ello permite que los autobuses eléctricos tengan un menor consumo, ya que poseen un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos de combustión. 

El ruido exterior e interior producido por los vehículos eléctricos es mínimo, lo que contribuye a un mayor confort de los viajeros durante el trayecto y a la reducción de la contaminación acústica. Además, al contar con motores muy compactos que ocupan menos espacio que los tradicionales, se consigue una optimización del espacio que se traduce en una mayor comodidad para los viajeros. 

Los vehículos son modelo Mercedes-Benz eCitaro, de 12 metros de longitud y piso bajo integral. Cuentan con 56 plazas, más dos plazas para PMR en silla de ruedas. Es un modelo piso bajo (low entry) que hace más cómodos y accesibles los trayectos, y cuenta con un sistema de arrodillamiento (kneeling), que facilita la subida y bajada de los viajeros.

En cuanto a la seguridad activa, cuenta con sistemas de última generación, como el “Side Guard Assist”, que sirve para detectar y advertir de la presencia de otros vehículos o peatones en ángulo muerto al girar; y del “Preventive Brake Assist”, que frena el autobús en caso necesario, por ejemplo, ante el cruce repentino de un peatón.

Dispone de cuatro tomas de USB distribuidos en el habitáculo para la recarga de los dispositivos móviles de los usuarios, y los pulsadores de solicitud de parada están señalizados en braille.

Para la operación de recarga de los vehículos, Alsa ha realizado una importante inversión en sus instalaciones en el Polígono de La Candina, donde ha instalado los cargadores capaces de suministrar la electricidad necesaria para su recarga, que se efectúa con energía 100% renovable certificada.

Comentarios