Conclusiones del III Congreso Nacional de Pymes de Transporte y Movilidad de Viajeros por Carretera, organizado por DIREBÚS. Fotos

Fotos: Julio Gómez-Diario de Transporte
Fotos: Julio Gómez-Diario de Transporte
Durante el pasado jueves 22 y viernes 23 se celebró en el Palacio de Congresos FICOBA de Irún el III Congreso Nacional de Pymes de Transporte y de la Movilidad de Viajeros por Carretera, organizado por DIREBÚS
Conclusiones del III Congreso Nacional de Pymes de Transporte y Movilidad de Viajeros por Carretera, organizado por DIREBÚS. Fotos

Durante el pasado jueves 22 y viernes 23 se celebró en el Palacio de Congresos FICOBA de Irún el III Congreso Nacional de Pymes de Transporte y de la Movilidad de Viajeros por Carretera, organizado por DIREBÚS. Juan Manuel Sierra Sidera, Director de Relaciones Institucionales de DIREBÚS fue el encargado de la presentación y dirección del congreso. 

Alfonso Taborda, presidente de Direbús inauguró el congreso junto a Aintzane Aizpurua, presidenta de DIREBÚS Gipuzkoa; Cristina Laborda, alcaldesa de Irún y la Diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa Azahara Domínguez.

El presidente de DIREBÚS, comenzó el congreso presentando la asociación que agrupa a más de 700 empresas de autocares en toda España, y resaltando sus progresos, en los que las alianzas empresariales han sido una muestra de la profesionalidad de los socios, agradeciendo a los patrocinadores su esfuerzo por estar presentes en este tercer congreso. 

Por su parte, Aintzane Aizpurua como presidenta de DIREBÚS Gipuzkoa, fundada a finales de 2022 y de la que forman parte 25 empresas, dio la bienvenida a todas las personas y empresas participantes en este congreso.

La Diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, señaló que: "Asociaciones como DIREBÚS ayudan a que un mayor número de viajeros llegue hasta Gipuzkoa dejando sus vehículos particulares aparcados, lo que siempre es una excelente noticia, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el prisma del destino turístico. No podemos olvidar que somos un territorio muy pequeño en extensión y, por lo tanto, en espacios disponibles. Estamos obligados a repensar el modelo de transporte por la emergencia climática, y caminar hacia modelos más sostenibles como el autobús. Además, un mayor número de viajeros llega a Gipuzkoa. La diputada se refirió a la nueva ley de movilidad sostenible de Euskadi que obliga a las empresas a disponer de un plan de movilidad, tanto para el traslado de trabajadores como de universitarios. El transporte discrecional nos preocupa, no queremos dejar a nadie atrás. Tenemos que ir de la mano".

La alcaldesa de Irún, Cristina Laborda destacó la importancia del transporte como eje de la política municipal, en la que Irún es pionera de la movilidad sostenible, ya que en un mes Irún tendrá toda su flota urbana cien por cien eléctrica, junto con una nueva estación de autobuses intermodal.

La mañana continuó con una mesa debate sobre convenios laborales y el empleo en el transporte discrecional de viajeros, centrado en la importancia de la negociación colectiva en la que participaron Nuria Rodríguez de Charta Abogados, Juan Manuel Gayo del gabinete jurídico de DIREBÚS y Julio Muñoz-Reja, Secretario General del Sindicato Libre de Transporte (SLT).

Se debatió sobre la negociación colectiva y la importancia para el transporte discrecional de viajeros por carretera de formar parte de los convenios colectivos, para negociar sobre jornadas, dietas, días de descanso, clasificación profesional, productividad o la escasez de conductores profesionales, negociaciones en las que tienen que participar las empresas pequeñas representadas en DIREBÚS, que ha estado presente en las negociaciones de provincias como Sevilla, Zaragoza, Castellón, impugnando las negociaciones cuando no se invita a la asociación a estar presente, porque "si todas las partes están de acuerdo todos salimos ganando", señalaba la abogada.

Juan Manuel Gayo resaltó la actividad de DIREBÚS desde que en mayo de 2021 forma parte del CNTC, para formar parte de las mesas negociadoras y    defender los intereses de las empresas de transporte discrecional de viajeros por carretera, conseguir separar el transporte regular del discrecional al ser dos actividades muy diferentes.

El trabajo de los conductores, la conciliación familiar, los fines de semanas libres, la disponibilidad y los horarios imprevistos, complican mucho la escasez de conductores profesionales. "No hay escasez de conductores porque son miles los que tienen los permisos de conducir, hay una carencia grave de personas que quieran trabajar al volante de un autobús por la condiciones laborales", señaló Julio Muñoz-Reja. "Tenemos que separar el trabajo de los conductores de líneas regulares de los de transporte discrecional, porque la negociación colectiva siempre ha estado en manos de los grandes grupos empresariales, como se ha conseguido en Madrid, donde los conductores tienen mejores condiciones que en el resto de España y el objetivo tiene que ser conseguir convenios específicos a nivel estatal", resalto el secretario general de SLT.

A continuación se celebró una mesa redonda en la que participaron fabricantes de autobuses para debatir sobre la sostenibilidad medioambiental y las novedades de sus modelos, en la que estuvieron los representantes de Irizar, Óscar Chimeno, Manuel Egea por VDL BUS&COACH, Ismael Gómez de Isuzu, Antonio Bautista por OTOCAR SOMAUTO, Fernando Morales de King Long y Jorge Polaina de Polaina Mercedes-Benz Setra. Se habló de los modelos cero emisiones, donde se engloban los autobuses eléctricos, de gas, híbridos o el hidrógeno; así como de la importancia de la economía circular, los materiales ecológicos y las fabricación de modelos más sostenibles, junto con el desarrollo de las estaciones de recarga de autobuses eléctricos en España.

La jornada de la mañana se cerró con la ponencia "El Bioautogás como vector de descarbonización en el transporte: horizonte 2050", en la que participaron Pedro Silva CEO de BeGas, presento los motores BeGas Euro VI Step E impulsados 100% por autogás o  bioautogás. Junto a Marcos Pallás, responsable de marketing de GLP de Cepsa, los representantes de ambas compañías hablaron de la necesidad de impulsar la descarbonización del transporte urbano profesional mediante el uso de estos combustibles, que permiten obtener la etiqueta ECO de la DGT y pueden reducir las emisiones de partículas en un 99% y de los NOx hasta un 96%, y hasta un 90% las emisiones de CO2 netas en el caso del bioautogás.

La tecnología de BeGas está disponible en potencias que abarcan desde los 110 hasta los 320 CV y puede instalarse en vehículos de transporte urbano profesional, como autobuses, autocares y minibuses. Los representantes de las dos compañías firmaron un acuerdo conjunto de colaboración al que se suma DIREBÚS, para impulsar la descarbonización del transporte urbano,

En la sesión de la tarde se firmaron acuerdos comerciales de Gasib, Lynks-Tic y Ficoba. A continuación se celebró una mesa redonda para debatir "La  eficiencia en el servicio de transporte, desde el punto de vista del proveedor de productos y servicios al transportista, y las novedades de producto", entre los representantes de Charta Abogados, Euromaster, Uta-Enred, Cepsa-Starressa, Grupo Peris, Conversia, Qmc-Asociados, Oca Global, Batonroute- Nunsys, Eurocolven y Eurotruck-Cojali.

La segunda jornada del congreso comenzó con una mesa redonda para debatir el actual sistema concesional del transporte de viajeros por carretera, centrado en la continuidad del sistema actual o la liberalización del sector, en la que participaron Alfonso Taborda, presidente de DIREBÚS, Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA y Santiago Vallejo, vicepresidente de la Mesa del Turismo de España.

La principal conclusión de este debate es que el transporte en autobús, tanto en la media como en la larga distancia necesita un cambio valiente para afrontar los nuevos retos como la movilidad sostenible, las nuevas rutas, el cabotaje, compartir los autobuses en los servicios discrecionales o un modelo mixto.

El presidente de Direbús, lamentó que la actual ley sea de 1987, porque no les permite realizar líneas regulares o a demanda, pudiendo llenar los autobuses con diferentes pasajeros con salida o destino en los mismos recorridos. como ya sucede en otro países europeos, ya que el sistema actual está obsoleto, permitiendo que solo se pueda contratar un autobús por una persona con el vehículo completo, padeciendo la competencia desleal con las grandes empresas "No podemos hacer líneas regulares, pero cuando necesitan nuestros autobuses como refuerzo entonces sí podemos hacerlas, incluso mejor que ellas. Una muestra clara son la líneas que quedan desiertas, incluso el Mitma tiene informes que demuestran que el sistema está obsoleto"; unas declaraciones que fueron refrendadas por el presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero.

El vicepresidente de la Mesa del Turismo Santiago Vallejo señaló que "las grandes venden el discurso del miedo afirmando que las líneas quedan sin servicio, que las pequeñas acabarán trabajando para las grandes, menospreciando a las pymes que son capaces de trabajar en un sistema liberalizado".

A continuación, en la mesa redonda en clave política, se debatió el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, visto desde los partidos políticos y desde el sector, con la presencia de Cesar Ramos Esteban, diputado del PSOE por Cáceres en el Congreso de los Diputados, y portavoz de la Comisión de Transportes, Patricia Rueda, diputada del Grupo Parlamentario de Vox, José Manuel Berzal, presidente de UNAUTO VTC y el presidente de DIREBÚS Alfonso Taborda.

Esta es Ley de Movilidad Sostenible que ha tenido más enmiendas y reuniones en las legislaturas del partido socialista, por lo que Cesar Ramos pedía que el sector trasladara a los políticos los argumentos necesarios para defender a las pymes en el Congreso sobre la liberalización del sector. Mientras Patricia afirmó que la ley tiene que resolver los problemas. 

El presidente de UNAUTO VTC defendió la importancia de las asociaciones patronales en la legislación, afirmando que su asociación aspira a liderar la creación de una patronal integradora de los diferentes sectores para reunir los puntos en común para redactar una verdadera ley de movilidad española.

Por su parte, Alfonso Taborda afirmó que presentaría enmiendas a esta ley para cambiar el modelo de concesiones, pidiendo al diputado del PSOE una comparecencia en el Senado con todas las asociaciones para debatir sobre la importancia de Ley de Movilidad Sostenible. Por lo que Juan Manuel Sierra Sidera, Director de Relaciones Institucionales de DIREBÚS afirmó que: "Solicitamos nuevamente una nueva comparecencia sectorial, junto con CONFEBUS y ANETRA".

En la clausura del este III Congreso Nacional de Pymes de Transporte y de la Movilidad de Viajeros por Carretera, organizado por DIREBÚS, intervinieron por videoconferencia Roser Obrer, Directora General de Transporte por Carretera y José Antonio Santano, Secretario de Estado y Movilidad Sostenible, que resaltaron la importancia del transporte de viajeros en autobús.

Comentarios