CyL aprueba el abono de un anticipo de 9,6 millones a las concesionarias del transporte de viajeros por carretera

Imagen de autobuses. Foto de archivo
Imagen de autobuses. Foto de archivo
La Junta de Castilla y León invierte 40 millones este año para garantizar la movilidad de viajeros por el territorio tras aprobar el último pago compensatorio
CyL aprueba el abono de un anticipo de 9,6 millones a las concesionarias del transporte de viajeros por carretera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el abono de un anticipo de 9,6 millones de euros a las 123 empresas concesionarias de las 240 concesiones administrativas que componen el servicio de transporte de viajeros por carretera para afrontar el déficit de explotación correspondiente al último trimestre del ejercicio 2023.

Con este cuarto anticipo, que prevé cubrir el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el Gobierno autonómico ha destinado más de 40 millones de euros al mantenimiento de este servicio público esencial, así como a la viabilidad y los puestos de trabajo de las adjudicatarias que lo prestan durante el presente año.

El primero de los anticipos fue aprobado en diciembre del pasado año por un importe de 5 millones de euros, destinados a las operadoras con un déficit superior a los 500.000 euros al cierre del 2022. El segundo, por la misma cuantía, fue autorizado en abril de 2023 y dirigido al resto de concesionarias. El tercer pago, por valor de 20,4 millones, fue aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 2 de noviembre, para hacer frente a los tres primeros trimestres del presente año. Y hoy se completa el cuarto y último anticipo, por 9,6 millones de euros.

La necesidad de prestar el servicio público de transporte en las condiciones actuales, con más de un 63% de sus rutas con menos de 5.000 viajeros al año, y armonizarlo con las características sociales, territoriales, económicas y ambientales de la Comunidad da lugar a un modelo que exige a la Administración autonómica asegurar la liquidez de las empresas concesionarias para mantener el 100% de las rutas, consiguiendo vertebrar las conexiones entre los diferentes municipios castellanos y leoneses y sus residentes.

Comentarios