Direbus estará vigilante ante el intrusismo sobre servicios discrecionales turísticos y regulares de uso especial

Imagen de autobuses circulando por una autovía. Foto de archivo
Imagen de autobuses circulando por una autovía. Foto de archivo
La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado al Departamento de Viajeros del CNTC el borrador del Plan de Inspección del Transporte Terrestre para 2024
Direbus estará vigilante ante el intrusismo sobre servicios discrecionales turísticos y regulares de uso especial

La Dirección General de Transporte Terrestre convocó en la mañana de hoy al Comité Nacional de Transporte por Carretera, del cual DIREBUS es miembro de pleno derecho en su Departamento de Viajeros, a una reunión monográfica en la que presentaban las acciones en las que se va a basar el Plan de Inspección para este próximo 2024. 

El Plan de Inspección del Transporte Terrestre se realiza anualmente dando cumplimiento al mandato normativo recogido en el artículo 35.2 de la LOTT, el cual tiene como finalidad el aumento de la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control que durante el periodo de vigencia se realizarán en el territorio nacional.

En la elaboración del Plan de Inspección coordinado participan las Comunidades Autónomas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (AT-GC, Policía Autonómica y Administración Local), las Asociaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y las Direcciones Generales de Inspección de los Ministerios de Hacienda (Agencia Tributaria) y de Trabajo.

Entre las actuaciones generales sobre las que se sustenta la actividad inspectora para el próximo año se encuentran los controles sobre la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización, los tiempos de conducción y descanso (por encima del mínimo del 3% de las jornadas de trabajo que se produzcan en cada uno de los estados miembros en el sector del transporte por carretera que marca la Directiva 22/2006), la cualificación inicial y formación continua CAP de conductores, los conductores de terceros países, el cumplimiento de las funciones del gestor del transporte (antiguo capacitado de la empresa), y los servicios de transporte publico ofertados en distintos medios.

Terminada la exposición de la mano de la Subdirectora General de Inspección, Dña. Alicia Rubio, hubo un turno de intervenciones de los representantes de las asociaciones presentes en el encuentro. DIREBUS centró su exposición en cuatro términos:

1.- DIREBUS defiende que el control planificado del transporte por carretera es un elemento indispensable para garantizar el cumplimiento de las normas ordenadoras del sector, tanto si se lleva a cabo en las sedes de las empresas como en carretera.

2.- DIREBUS apoyará la finalidad principal del Plan de Inspección, que no es otro que garantizar con una mayor efectividad el cumplimiento de la normativa vigente y establecer medidas de control, de lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector.

3.- DIREBUS ha echado de menos que el control del cabotaje sobre empresas extranjeras que realizan actividad de servicios de transporte en España, no sea un puntal dentro del Plan para el año que viene. Tras la pandemia, se observa un incremento de actividad por empresas principalmente portuguesas que, con unas condiciones laborales y fiscales menores, más allá del número de servicios que permite la normativa comunitaria se asientan en España con permanencia, logran ajustar su oferta de servicios por debajo de los costes directos de una Pyme discrecional española, y llevan a cabo servicios de grupos turísticos bajo una clara política de dumping social. Por ello, tras la denuncia formulada en la reunión, DIREBUS colaborará con las labores inspectoras de las Administraciones central y autonómicas para erradicar esta práctica anticompetitiva ilegal.

4.- Y en una línea similar, y ante la realización de servicios de transportes regulares de uso especial en ámbitos locales urbanos por quienes no disponen de autorización para ello, DIREBUS también colaborará con las labores inspectoras de las Administraciones central y autonómicas para denunciar toda actuación ilegítima y erradicar esta práctica anticompetitiva ilegal.     

Comentarios