Elkarrekin Podemos-IU y PP censuran a Bildarratz por los contratos del transporte escolar

Imagen de un autobús de transporte escolar. Foto de archivo
Imagen de un autobús de transporte escolar. Foto de archivo
Euskadi: Los partidos vascos de la oposición censuran la gestión de Bildarratz en los contratos de transporte escolar
Elkarrekin Podemos-IU y PP censuran a Bildarratz por los contratos del transporte escolar

Los partidos vascos de la oposición han censurado la gestión del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en lo relativo al transporte escolar y los contratos de adjudicación de rutas, mientras que PNV y PSE han considerado prematura la petición de una comisión de investigación.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido así al hecho de que Elkarrekin Podemos-IU y PP hayan registrado esta semana una iniciativa conjunta en el Parlamento Vasco para solicitar la creación de una comisión de investigación destinada a esclarecer las posibles "responsabilidades políticas" por la adjudicación de varias rutas de transporte escolar a una empresa de cuyo Consejo de Administración forma parte un asesor del Departamento de Educación.

En este sentido, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha subrayado que el transporte escolar es un servicio "esencial y necesario" por lo que las licitaciones de estos servicios deben ser "transparentes". A su juicio, lo acontecido en las últimas semanas con un arranque del curso sin autobuses representa "una falta de planificación del Gobierno Vasco que sufren las familias".

"Es un escándalo mayúsculo que, de repente, se siente en una mesa como asesor del Gobierno una persona que tiene parte en una de las empresas que se sientan al otro lado de la mesa. Queremos que se depuren todas las responsabilidades", ha pedido. En este contexto, ha sostenido que la comisión de investigación es "una herramienta parlamentaria por la que tienen que pasar múltiples voces, incluso la Autoridad Vasca de la Competencia".

Por su parte, el representante del PP Luis Gordillo ha afirmado que se ha dado un "proceso oscuro desde el principio" que arranca "con un consejero muy ocupado con la ley de Educación y que olvida una cosa fundamental como es garantizar el transporte público a los escolares". Tras criticar que el Lehendakari haya dado "carpetazo al asunto" con una comparecencia del consejero, Gordillo ha acusado a EH Bildu de estar "agazapada" en esta cuestión para "proteger" a Bildarratz y poder aprobar su ley de Educación". "Por eso están de perfil", ha censurado.

Por su parte, desde EH Bildu el parlamentario Mikel Otero ha considerado "evidente que en todo este asunto hay una turbidez bastante notoria" que es necesario aclarar. En esta línea, ha advertido que la coalición soberanista ha reclamado la comparecencia del consejero y se han registrado peticiones de información, pero ha apostado por escuchar a Bildarratz, recoger la información y "sin ceder un ápice en la contundencia que se requiere hacerlo con rigor, sin prisas".

"No decimos que estamos en contra de una comisión de investigación. Es posible que la terminemos apoyando", ha indicado, para añadir que "independientemente de lo que suceda es evidente que faltan mecanismos de control y transparencia". "Al margen de que se legal o no, no es ético", ha finalizado. Por último, la representante de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el consejero de Educación se haya presentado como una "víctima de los operadores".

PNV

Por su parte, el parlamentario del PNV y presidente del ABB, José Antonio Suso, ha recordado que el propio Lehendakari ha afirmado que se debía haber sido "más cuidadosos" para evitar ciertas interpretaciones. Tras defender que es necesario escuchar las explicaciones del consejero, ha advertido que las comisiones de investigación son "plantas que crecen cerca de las elecciones". "Todo lo que se hizo fue legal y sin régimen de incompatibilidad, aunque se podía haber sido más cuidadosos en el proceso", ha añadido.

Por último, desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha considerado que "lo mínimo que hay que hacer es esperar a la comparecencia del consejero" Bildarratz y ha incidido en que plantear una comisión de investigación sin escucharle es "prematuro y arriesgado".

Comentarios