Firmado el II Convenio Colectivo de las VTC de Madrid, con mejoras salariales y de trabajo

Imagen de un conductor de un vehículo VTC. Foto de archivo
Imagen de un conductor de un vehículo VTC. Foto de archivo
El acuerdo firmado hoy entre SLT y patronales del sector, pone fin a las huelgas y manifestaciones convocadas para estos meses de junio y julio
Firmado el II Convenio Colectivo de las VTC de Madrid, con mejoras salariales y de trabajo

El Sindicato Libre de Transportes, SLT, ha firmado este martes con las patronales del sector, UNAUTO y ASEVAL, el II Convenio Colectivo de transporte de pasajeros de la Comunidad de Madrid en vehículo de turismo mediante arrendamiento con licencia VTC. Los conductores pasarán a tener un salario de 17.100 euros anuales, lo que supone un incremento del 7,7% aplicable desde el mes de mayo.

Es el segundo convenio aprobado para el sector en Madrid y ahora mismo es el mejor convenio nacional del sector de la VTC en cuanto a condiciones de trabajo y salario, ha apuntado SLT, sindicato mayoritario en el sector.

Después de más de seis meses de negociaciones finalmente se ha firmado el acuerdo que pone fin a la negociación y a las huelgas y manifestaciones convocadas por los trabajadores del sector. 

Tras la asamblea de delegados del Sindicato Libre de Transportes, SLT, se han aprobado por amplia mayoría las condiciones que regulan este segundo Convenio Colectivo de la VTC madrileña, cuya vigencia es desde este pasado mes de mayo, hasta el 31 de diciembre de 2026

Estas son algunas de las mejoras económicas y sociales alcanzadas

- El salario para los trabajadores que tienen al menos 6 meses de antigüedad se incrementa en un 7,7% pasando de 15.876 € a 17.100 €, aplicable desde mayo de 2024. Para el 2025 y 2026 todos los conceptos aumentan un 4% cada año

- Se suprime el RD 1561/1995 de jornadas especiales de trabajo que permitía aumentar la jornada ordinaria en 20 horas semanales de tiempo de presencia. Por tanto, se queda la jornada anual de 1.776 horas equivalentes a 38 horas y 50 minutos semanales como tiempo de trabajo únicamente, sin permitirse ya ningún tipo de extensión adicional. Se reconoce como tiempo efectivo de trabajo los tiempos de taller, gestiones con la empresa y espera de disponibilidad de vehículos, entre otros. 

- La jornada laboral pasará a ser de 8 horas más 30 minutos de descanso, en vez de 8 horas más una hora de descanso que había anteriormente. 

- Obligatoriedad de entregar a cada trabajador que lo solicite su registro horario, se mantiene la formación continua obligatoria por las empresas, mayor claridad y transparencia en las nóminas de los trabajadores debiendo incluirse todos los conceptos como antigüedad, nocturnidad y horas extras en su caso. 

En definitiva, señalan desde SLT, los trabajadores del sector VTC de Madrid, verán mejoradas sus condiciones laborales tanto en jornada como económica y socialmente. Este Convenio afectará a 17.000 trabajadores asalariados repartidos en unas 500 empresas.  

A corto plazo, donde SLT tenga implantación mayoritaria, se procurará que este mismo Convenio sea referencia para otras Comunidades Autónomas e igualar así las condiciones de trabajo, subrayan desde el sindicato.

Comentarios