FlixBus contribuyó a ahorrar más de 90.000 toneladas de CO2 en la Península en 2023

Foto: Flix
Foto: Flix
En el Día de la Tierra, Flix confirma sus objetivos de neutralidad de carbono: 2040 en Europa y 2050 en sus operaciones de todo el mundo
FlixBus contribuyó a ahorrar más de 90.000 toneladas de CO2 en la Península en 2023

En el Día de la Tierra, Flix ha presentado su segundo informe ESG, que mide criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, y del cuál también se extrae que FlixBus contribuyó en este periodo a ahorrar más de 90.000 toneladas de CO2 en la en la península ibérica, pese a que en España su actividad aún se ve limitada a las líneas internacionales.

Con más de 81 millones de pasajeros en 2023, Flix tiene la estrategia integral de ESG en el centro de su negocio y ha expresado su confianza en cumplir sus objetivos de reducción de emisiones después de que hayan sido validados a corto plazo por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

«Estamos comprometidos con transformar los viajes de larga distancia a escala mundial. Con once años de experiencia como empresa global de tecnología de viajes que está remodelando el sector con una visión constante, aspiramos a ser una fuerza impulsora hacia un futuro sostenible. La sostenibilidad seguirá siendo el principio rector en este camino, con un enfoque en la protección del medio ambiente y la creación de valor para las partes interesadas y las comunidades a las que servimos», señaló André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix.

El análisis de Flix cuantifica el beneficio de las emisiones del viaje colectivo

El transporte colectivo representa una palanca clave para hacer que los viajes sean más sostenibles. Para cuantificar este beneficio, Flix comparó las emisiones de varios modos de transporte y calculó ahorros significativos de emisiones de CO2 por kilómetro y pasajero durante el último año. Según este análisis, en 2023 se evitaron más de 1 millón de toneladas de CO2 gracias a los viajeros que eligieron los servicios de Flix sobre otros modos de transporte, como el coche o el avión.

En la península ibérica, en particular, los pasajeros de Flix pudieron evitar más de 91.871 toneladas de CO2 al optar por FlixBus en lugar de otros modos de transporte. Y eso a pesar de que en España la actividad de FlixBus se ve limitada a las líneas internacionales por motivos regulatorios y ante el incumplimiento de la normativa europea sobre cabotaje.

Si bien los pasajeros que cambian su forma de viajar y apuestan por el transporte colectivo tienen un papel crucial, los operadores también tienen el deber de apoyar esta transición al permitir que las personas viajen más fácilmente, especialmente en regiones mal conectadas. De hecho, Flix cuenta con conexiones regulares en más de 5.600 destinos en cuatro continentes, de los que una tercera parte tienen poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Se validan los objetivos de emisiones a corto plazo

Como parte de su estrategia de descarbonización, Flix se compromete a lograr operaciones neutrales en carbono en Europa para 2040 y a nivel global para 2050. La compañía estableció objetivos a corto plazo para la reducción de emisiones a través de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), con el objetivo de valorar sus avances dentro de un marco reconocido científicamente. La SBTi proporciona a las empresas la guía para establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático y apuntar a emisiones netas cero de aquí a 2050.

La SBTi ha validado los objetivos a corto plazo de Flix, reconociendo así que su estrategia está en línea con los objetivos climáticos globales.

Flix ha establecido el objetivo de reducir sus emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en un 54,6% de aquí a 2032. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero generadas directa e indirectamente por Flix, asociadas con el consumo de electricidad, vapor, calor o refrigeración, y con el consumo de combustible de su propia flota. Además, Flix tiene como objetivo reducir sus emisiones de Alcance 3 en un 40,9%, lo que incluye las emisiones generadas por las flotas de sus socios.

Sostenibilidad más allá de la protección ambiental: segundo informe voluntario de ESG

En el Día de la Tierra, Flix ha presentado su segundo informe voluntario de ESG, ofreciendo una visión general de las actuaciones realizadas en 2023 para garantizar un crecimiento sostenible en su negocio diario.

Junto con los ámbitos típicamente mencionados dentro de este marco -los de Medio Ambiente, Personas y Gobierno - el Viaje representa otro pilar fundamental de su estrategia, enfocándose en la transformación de la flota de sus socios a través de nuevas fuentes de energía y tecnologías, así como en la planificación de redes inteligentes y basadas en tecnología para permitir una conectividad óptima en toda su red.

Junto con el dato de más de 1 millón de toneladas de CO2 evitadas gracias a los viajeros que eligieron Flix sobre otros modos de transporte, otro indicador clave del desempeño ambiental de Flix es el hecho de que casi todos los autobuses de Flix (98%) en Europa están equipados con el último estándar de eficiencia EURO VI.

En cuanto al desempeño social de Flix, las cifras clave incluyen un 44% de nuevas contrataciones femeninas en 2023 y un eNPS (Índice Neto de Promotores de Empleados) global de la empresa de 37, diez puntos por encima del referente de la industria tecnológica. En cuanto a la seguridad, el Sistema de Gestión de Seguridad de Flix sigue siendo un esquema de referencia efectivo que comprende varias medidas, desde tiempos de conducción y descanso hasta procedimientos de seguridad. En cuanto a la gobernanza, en 2023, Flix aumentó significativamente el número de mujeres en su Consejo de Supervisión, que hoy representa el 25% de sus miembros.

Comentarios