Grupo Plana cumple 60 años de historia con récord de pasajeros y de flota. Fotos

Fotos: Grupo Plana
Fotos: Grupo Plana
Grupo Plana ha alcanzado más de 20 millones de pasajeros, más de 600 autocares y más de 700 profesionales
Grupo Plana cumple 60 años de historia con récord de pasajeros y de flota. Fotos

Este 26 de junio se cumplen 60 años desde la creación de la empresa Plana. Desde sus inicios, los fundadores han apostado por el autocar como medio de transporte que favorece la cohesión social y territorial y brinda igualdad de acceso, tanto en el ámbito profesional, como formativo o de ocio.

La historia se remonta al año 1964, cuando los hermanos Teresa y José Plana fundaron la compañía. En ese momento, la venia marital estaba vigente por ley en el Estado español, pero se acababa de abolir en Cataluña con la Compilación de derecho civil de Cataluña, por lo que Teresa Plana fue de las primeras mujeres independientes que pudo constituir una empresa sin necesidad de la autorización del marido.

Plana inició su actividad con 2 autocares que hacían la línea regular que conectaba Tarragona con la Universidad Laboral, La Pineda y Salou. En el año 72, incorporó las concesiones de Reus-Constantí y Reus-Vila-rodona, y pudo ofrecer transporte a los trabajadores del complejo petroquímico.

En 1990 se incorporó la segunda generación a la Dirección de la empresa, Josep Albert Vallcorba Plana, una figura central en el crecimiento de Plana, impulsado por su dedicación, constancia y pasión.

La empresa se ha adaptado constantemente a las necesidades y la evolución de la sociedad, y son ejemplos de ello el inicio de las rutas a Port Aventura en 1995, los servicios a la estación de tren de alta velocidad Camp de Tarragona (2006) o a los aeropuertos de Reus y el Prat de Barcelona (2010).

En la trayectoria de crecimiento continuado, destacan hitos como la compra de Autocares Mateu en 1997, de la empresa Travé en 2000, de la CRA Hispania en 2004, de los activos de la compañía Jaume Carreras en 2019 y de la empresa Monasterio en el Garraf el mismo año, o de los activos de Autocares Lorente en 2022.

A finales de 2020, se incorpora la tercera generación a la Dirección, Gloria Vallcorba Fornesa.

Grupo Plana, formado por BusPlana y BusGarraf, cuenta con más de 700 profesionales. La igualdad es uno de los valores más arraigados de Plana, habiendo logrado actualmente tener casi el 20 % de mujeres en el equipo de conducción.

Anualmente, Plana traslada a más de 20 millones de pasajeros mediante sus servicios de transporte público, transporte escolar, servicios a empresas y congresos y transporte turístico.

Récord de inversión

Plana llega al 60 aniversario en una fase expansiva. Los últimos dos años ha invertido 26 millones de euros en la renovación de la flota y en la ampliación de las Bases operativas, que suman ya más de 100.000 m² en 7 espacios diferentes en las demarcaciones de Tarragona y Barcelona.

La mayoría de las inversiones han sido una apuesta por la sostenibilidad, renovando la flota de autobuses, con 170 vehículos Euro6, que disponen de tecnologías avanzadas para reducir las emisiones (filtros de partículas, sistemas de tratamiento de gases, entre otras mejoras) y que se suman a modelos híbridos y de gas natural comprimido.

La empresa cuenta con todas las certificaciones ambientales: ISO 39001, ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y Norma UNE-EN-13816, que garantizan la calidad, la seguridad vial y la salud laboral.

De las escuelas a los aeropuerto

Plana destaca también por otros servicios, como el transporte escolar: cada día hay más de 8.000 alumnos de escuelas e institutos que viajan en sus autocares, en 158 rutas diferentes.

También ofrece desde el año 2005 viajes para las personas que pasan las vacaciones en la Costa Dorada. Se hacen salidas a puntos de atractivo turístico, como Montserrat, y lugares de interés en Barcelona. Dispone de 25 oficinas de información y venta en diferentes puntos de la Costa Dorada.

Además, Plana es el transporte oficial desde la Costa Dorada y el Garraf al aeropuerto de Barcelona y desde la Costa Dorada al aeropuerto de Reus. Más de 500.000 turistas comienzan cada año sus vacaciones desde estos aeropuertos a bordo de los autobuses de la compañía.

Uno de los servicios que ha tenido más penetración últimamente ha sido el que se ofrece en la estación de tren de alta velocidad Camp de Tarragona. El 40 % de las personas que se desplazan a la estación del Camp lo hacen con BusPlana.

Los traslados de las grandes estrellas, la actividad más desconocida

Desde el año 2012, cuando facilitó los traslados para el mundial de atletismo de Barcelona, Plana se ha adentrado en el transporte para grandes eventos, proporcionando servicio desde atletas de élite hasta cantantes.

Ha sido el transportista del campeonato del Mundial de Natación, del Mundial de Baloncesto, del Mundial de Waterpolo, del Mundial de Patinaje, entre otros eventos realizados en Barcelona. Además, ha realizado los traslados en Cataluña de equipos de fútbol de Primera División y de la Premier League.

Su amplia flota permite un servicio muy versátil y que ha sido percibido como óptimo para realizar estos traslados, también en el ámbito corporativo. Plana ha sido seleccionada para ser el transportista oficial del Mobile World Congress los años 2022, 2023 y 2024.

Compromiso social

Desde sus inicios, Plana ha estado comprometida en generar un impacto positivo en las comunidades, colaborando con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas, Manos Unidas, Oxfam Intermón y el Hospital Sant Joan de Déu, entre otras.

A través de su acuerdo con Cáritas Diocesana de Tarragona, impulsan la inclusión laboral y ofrecen apoyo y orientación a personas con dificultades para entrar en el mundo laboral.

Una historia de crecimiento constante; Cronograma:

Estos son los hitos más destacados de estos 60 años de historia.

.- 1964. Fundación de Plana por parte de los hermanos Teresa y Josep Plana. Inicio de la actividad con la línea regular de transporte de viajeros de "Tarragona–Universidad Laboral–La Pineda–Salou".

.- 1972. Adquisición de las concesiones de las líneas regulares "Reus–Constantí" y "Reus–Vila-rodona", que permitió realizar el transporte de trabajadores del complejo petroquímico.

.- 1980. Inauguración de las instalaciones en el Polígono Riu Clar de Tarragona de 8.500 m², con zona de aparcamiento de autocares, talleres de mantenimiento y oficinas de administración.

.- 1988. Inicio del transporte más allá del Tarragonès: en la comarca del Alt Camp. Compra de la línea "Tarragona–Constantí–La Pobla de Mafumet–Vilallonga del Camp–El Rourell–La Masó–Vallmoll–Valls".

.-1995. Inauguración de la línea regular a Port Aventura desde la Costa Dorada.

.-1996. Compra a la empresa Salca de la concesión del servicio regular "El Catllar–Tarragona".

.- 1997. Adquisición de la empresa Autocares Mateu, referente en la época en servicios turísticos en la Costa Dorada. Ofrece también líneas regulares en el Baix Camp (Tivissa–Hospitalet de l'Infant–Cambrils–Reus), en la Ribera d'Ebre (Riba-roja d'Ebre–Mora d'Ebre y Tivissa–Mora d'Ebre) y en el Tarragonès (Colldejou–Cambrils–Vila-seca de Solcina–Tarragona). Ampliación en 9.000 m² de las instalaciones en el Polígono Riu Clar de Tarragona.

.- 1998. Inicio del transporte en el Alt Penedès y en el Garraf, con la compra a la empresa Monasterio de las líneas de Vilanova–Sitges y Vilanova–Vilafranca. Inauguración de una nueva Base Operativa en Vilanova i la Geltrú.

.- 2000. Compra de Autocares Travé, con las líneas regulares "Querol–Pont d'Armentera–Valls, Salomó–Tarragona–Torredembarra – Salomó y Barberà de la Conca–Montblanc–Sarral–Valls–Tarragona", transporte de trabajadores y servicios discrecionales en las comarcas del Tarragonès, el Alt Camp y la Conca de Barberà. Adquisición de las líneas regulares de la empresa Salix Bus SL de "Sabadell–Badalona" y "Martorelles–Mollet del Vallès".

.- 2003. Se alcanza la cifra de 250 autocares en la flota.

.- 2004. Compra de los servicios de transporte escolar, discrecional y de las líneas regulares de la empresa C.R.A. La Hispània, en Baix Camp, Priorat, Tarragonès y la línea de La Granadella–Barcelona.

.- 2005. Inauguración de tres puntos de información y venta en Salou y de la página web www.autocarsplana.com. Se implantan tres nuevos puntos de información y venta en Salou. Incorporación de los primeros autocares con motor Euro 4, que reducen notablemente las emisiones.

.- 2006. Se obtiene la certificación del sistema integral según las normas ISO 9001 y 14001.

.- 2008. Integración de los servicios de Plana en la ATM del Camp de Tarragona.

.- 2010. Acuerdo con Tibus para el traspaso a Plana de los servicios del Corredor del Litoral y Reus a la estación del Camp, y de Reus y Tarragona al aeropuerto de Barcelona. Nueva base en el Polígono Industrial de Calafell.
El Sistema de Gestión Integral obtiene la certificación Norma UNE 13816-2003 relativa al transporte de viajeros.

.- 2011. Nueva base en el CIM de Reus, con 15.000 m². Se obtiene la certificación según la Norma OSHAS 18001, sobre seguridad y salud en el trabajo. Se inicia la compra de autocares con motor Euro 5, con una mayor reducción de las emisiones.

.- 2012. Primer gran evento discrecional: Mundial de Atletismo Barcelona 2012.

.- 2013. Se alcanza una flota de 350 autocares. Plana es transportista oficial del Campeonato Mundial de Natación celebrado en Barcelona y se consolida como empresa de transporte en grandes eventos.

.-2014. Compra de una base operativa en Montblanc. Se inaugura el primer servicio de transporte exprés Tarragona–Valls.  Se llega a las 25 oficinas de información y venta en la Costa Daurada.

.- 2015. Se superan los 480 profesionales en plantilla.

.- 2016. Se inician los servicios exprés y universitarios: "Reus – Salou (exprés)", "Salou – Vila-seca – Tarragona (exprés)", "Salou – Vila-seca – Tarragona (universitarias)" y el servicio del "Corredor Litoral–Estación del Camp de Tarragona". Se comienzan a comprar autocares con motor Euro 6, que minimizan drásticamente las emisiones.

.- 2017. Se ponen en marcha los servicios "Cambrils–Reus por Bellisens (universidad y hospital Sant Joan)", "Vila-seca–Reus por Bellisens (exprés)" y "Cambrils–Reus (exprés)". Se amplía la base de Reus, que llega a 27.400 m². La flota alcanza los 450 autocares.

.- 2018. Ampliación de la base de Calafell, que llega a los 7.860 m².

.- 2019. Compra de los activos de la empresa Jaume Carrera (líneas en el Baix Ebre como la del Perelló – l'Ametlla de Mar – l'Ampolla – Camarles – l'Aldea – Tortosa), servicios de transporte escolar en Baix Camp y Tarragonès y base operativa en l'Hospitalet de l'Infant. Compra de las empresas Cintoi Bus, MegBus y MonServi, integradas en el grupo Monasterio de Vilanova i la Geltrú. Se alcanza la cifra de 550 autocares. Compra de una nueva nave en el polígono Riu Clar, de 604 m², donde se ubican los departamentos de Atención al Cliente y de desarrollo digital. Transportista oficial de los World Roller Games celebrados en Barcelona. Compra de autocares con motor Euro 6D, que reducen aún más las emisiones que los motores Euro 6.

.- 2020. Se incorpora a la Dirección de la Empresa Gloria Vallcorba Fornesa, la tercera generación de la empresa familiar. Adaptación a la pandemia Covid-19. Obtención de la certificación STOP COVID-19 para la actividad del transporte de viajeros.

.- 2021. Certificación del sistema de gestión integral con la norma ISO 39001 de Seguridad Vial. Renovación de las certificaciones según las normas ISO, la UNE 13816, y traspaso de la norma OSHAS 18001 a la norma ISO 45001. Se renueva la certificación STOP COVID.

.- 2022. Compra de los activos de la empresa de transportes Autocars Lorente de Tarragona. Entra en funcionamiento la base de l'Hospitalet de Llobregat. Plana es seleccionada para ser transportista oficial del Mobile World Congress.

.- 2023. Renovación de 100 de los 600 autocares disponibles. Incorporación a la flota de autocares Euro 6e, de la máxima certificación energética. Plana vuelve a ser transportista oficial del Mobile World Congress.

.- 2024. Se superan los 100.000 m² de instalaciones, con las ampliaciones de las bases de Reus (que ya llega a 44.500 m²) y de l'Hospitalet de l'Infant (que ya llega a 10.091 m²). Renovación de 70 autocares más Euro 6, siguiendo el firme compromiso con el medio ambiente y la calidad. Plana vuelve a ser transportista oficial del Mobile World Congress.

 

Comentarios