La IRU acoge con satisfacción el paquete de movilidad de pasajeros de la UE

Imagen de pasajeros de un autocar. Foto de archivo
Imagen de pasajeros de un autocar. Foto de archivo
IRU acoge con satisfacción el paquete de movilidad de pasajeros de la UE, pero advierte sobre la carga para los operadores
La IRU acoge con satisfacción el paquete de movilidad de pasajeros de la UE

IRU da la bienvenida al nuevo Paquete de Movilidad de Pasajeros de la UE para mejorar los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte. Pero muchos operadores de autobuses y autocares tendrán dificultades para hacer frente a una pesada carga adicional sobre sus recursos de sistemas digitales y de TI. 

El Paquete de Movilidad de Pasajeros de la UE, anunciado ayer, apunta a cambios importantes en el Reglamento sobre derechos de los pasajeros existente para los transportistas de autobuses y autocares, que ha estado en vigor durante más de diez años. Las normas actuales se aplican al transporte en autobús y autocar para distancias regulares de 250 km o más dentro de la UE, independientemente de la duración de los viajes individuales de los pasajeros.

Los cambios propuestos dan prioridad a una mayor aplicación de los derechos de los pasajeros y a una mejor información de los mismos en todos los modos de transporte.  Sin embargo, no tienen en cuenta la estructura del sector en comparación con otros modos de transporte. En particular, la gran mayoría de los operadores de autobuses y autocares de la UE son pequeñas y medianas empresas con recursos limitados para el desarrollo de sistemas digitales.

La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “Si bien reconocemos el posible impacto positivo de proporcionar electrónicamente información sobre los derechos individuales de los pasajeros en el transporte de autobuses y autocares, exigir el procesamiento electrónico de solicitudes de reembolso y publicar informes de calidad semestrales será un gran desafío para muchos autobuses y operadores de autocares. Muchos operadores, en particular los que dependen de la venta de billetes en terminales, carecen de la infraestructura electrónica necesaria. Algunas empresas ni siquiera tienen un sitio web y tendrían que crear uno únicamente para cumplir con las normas. Las nuevas regulaciones deberían apuntar específicamente a los operadores con medios de comunicación electrónica existentes para evitar imponer una enorme carga administrativa adicional a las empresas más pequeñas que ya operan con márgenes estrechos".

Marco multimodal

IRU acoge con especial satisfacción la nueva propuesta para un Marco de derechos de los pasajeros multimodales, que aborda por primera vez cuestiones como la responsabilidad de los intermediarios y el transporte fluido para viajes multimodales. Esto se aplicará a los viajes en los que los pasajeros utilicen al menos dos modos de transporte. Este marco introduce distintos niveles de integración de billetes, con funciones y responsabilidades correspondientes para los transportistas e intermediarios. En particular, se hace hincapié en los derechos de los pasajeros en materia de discapacidad, asistencia, suministro de información y responsabilidad por conexiones perdidas.

“IRU acoge con satisfacción la introducción de reglas claras para los intermediarios que venden billetes multimodales sencillos o combinados. Es injusto responsabilizar a los transportistas de autobuses y autocares por las conexiones perdidas cuando venden billetes para un solo tramo del viaje a través de un intermediario, ya que el billete se vende por separado y la comunicación la gestiona el intermediario”. dijo Raluca Marian. “Consideremos un escenario en el que una empresa de autobuses, que gestiona cinco autobuses, vende un billete de diez euros para transportar a un pasajero que luego toma un vuelo. Responsabilizar a la compañía de autobuses por las conexiones de vuelos perdidas, ya sea debido a información inexacta de los pasajeros o por otras razones, parece desproporcionado. En tales casos, es responsabilidad del intermediario que vende el billete multimodal. Estos matices requieren una aclaración adicional en el proceso legislativo”, añadió.

Marco del espacio de datos de movilidad

En un esfuerzo por racionalizar el intercambio de información dentro del sector de la movilidad, la Comisión también introdujo el marco del Espacio de Datos de Movilidad de la UE y revisó el Reglamento Delegado sobre el servicio multimodal de información sobre viajes en toda la UE (MMTIS). 

El MMTIS actual está en vigor desde 2017 y exige que los titulares de datos, como los operadores de transporte, las autoridades de transporte y los administradores de infraestructuras, hagan accesible cierta información a través de puntos de acceso nacionales en cada Estado miembro. Hasta ahora, esto se limitaba a datos estáticos, pero ahora se ampliará a datos dinámicos.  Es importante señalar que los terceros no tendrán acceso automático a los datos dinámicos una vez que los puntos de acceso nacionales reciban los enlaces de la empresa a la información relevante. Los datos estarán disponibles sólo tras un acuerdo adicional entre el tercero y el titular de los datos. 

“Las normas de la Comisión deben aclarar que sólo los operadores de transporte que ya tengan estos datos digitalizados deberían hacerlos accesibles a través de puntos de acceso nacionales. Cualquier nueva obligación de digitalizar información o crear nuevos conjuntos de datos digitales con el fin de compartirlos requeriría costosas inversiones por parte de empresas y autoridades, especialmente si hablamos de intercambio de datos en tiempo real. Esto no es obvio en las reglas publicadas e instamos a la Comisión a aclarar este aspecto en futuras notas orientativas”, destacó Raluca Marian“Apreciamos que el acceso a los datos no sea automático. Puede que sea necesaria una gran inversión para obtener estos datos y ponerlos a disposición. Es justo dar a los operadores de transporte el derecho de fijar un precio por lo que tienen”, añadió. 

El MMTIS es un acto delegado de la Comisión y, por lo tanto, no estará sujeto al escrutinio ni a los cambios de los legisladores.  También se adoptó hoy la iniciativa para un espacio común europeo de datos sobre movilidad (EMDS). Se trata de un marco no vinculante para mejorar el acceso y el intercambio de datos de transporte y movilidad, haciendo uso de iniciativas de datos existentes y futuras.

IRU acoge con especial satisfacción la mención de la iniciativa Acceso a datos de vehículos dentro del marco del espacio europeo de datos de movilidad.  Preservar la elección del usuario sobre el acceso de terceros a los datos del vehículo es crucial, ya que el acceso requiere una relación contractual existente para la prestación del servicio.  Sin embargo, la legislación específica del sector no debería proporcionar una base legal adicional para el acceso gubernamental a los datos, sino que debería preservar la naturaleza excepcional del acceso de las autoridades públicas, como se prevé en la Ley de Datos.

Comentarios