Piden a las empresas de transporte escolar que "cumplan con la ley" y den servicio este lunes

Imagen de un autobús de transporte escolar. Foto de archivo
Imagen de un autobús de transporte escolar. Foto de archivo
Euskadi: El Consejero de Educación Jokin Bildarratz, pide a las empresas de transporte escolar que "cumplan con la ley" y den servicio este lunes
Piden a las empresas de transporte escolar que "cumplan con la ley" y den servicio este lunes

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido a las empresas de transporte escolar que "cumplan con la ley" y den servicio este lunes, porque "es lo que tienen que hacer". En declaraciones a Radio Bilbao, recogidas por Europa Press, Bildarratz se ha referido, de esta forma, a la decisión de operadores de transporte escolar de no prestar el servicio y recurrir la orden de ejecución forzosa del servicio en centros públicos.

El consejero de Educación ha pedido a las empresas de transporte escolar que, "en base al derecho cumplan con la ley, y den servicio mañana, que es lo que tienen que hacer" porque la educación es "un servicio público básico" y el transporte es "un servicio esencial para cumplir con ese objetivo que es tan esencial y básico como es el derecho que tienen las familias a la educación". En ese sentido, ha asegurado a las familias que el Departamento de Educación está trabajando para que este lunes el servicio de transporte se pueda dar.

Además, ha explicado que a las empresas de transporte escolar "se les ha ofrecido el gasto real que tienen para dar este servicio más el 6% del beneficio industrial". Según ha remarcado, es la oferta que "establece la ley, no podemos ni más ni menos y en ese sentido es en el que tenemos que trabajar".

Ante los recursos presentados contra la orden de Educación por parte de las empresas de transporte escolar, Bildarratz ha dicho que, "para las familias, éste es un servicio muy importante para la conciliación y somos perfectamente conscientes de la consecuencia que esto tiene para las familias". Por eso, ha reiterado su petición a las empresas que reconsideren su decisión y que "se ajusten a lo que es el derecho" y ha recordado a las familias que su Departamento está trabajando, en lo que se refiere al transporte escolar, en una orden para compensar a las familias a las familias por el gasto que les pueda suponer la utilización del coche para el traslado de los hijos", que esperan tener solventada la próxima semana.

Ley de Educación 

Por otro lado, en referencia al proyecto de Ley de Educación, Bildarratz ha señalado que hay ya un acuerdo de PNV y PSE y lo que quieren es que ese acuerdo se amplíe. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que EH Bildu también estará en ese acuerdo, ya que es "lo más que factible viendo los planteamientos públicos que ha hecho cada uno de los grupos parlamentarios".

Comentarios