Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible: DIREBÚS se reúne con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado

Imagen de la reunión. Foto: Direbús
Imagen de la reunión. Foto: Direbús
Durante el encuentro se analizó tanto el actual Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible como la propuesta de transformación del actual modelo español de transporte de viajeros por carretera
Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible: DIREBÚS se reúne con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible llega al Senado de España. Si bien en la actualidad la tramitación parlamentaria todavía continua en el Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios de la Cámara Alta se preparar para analizar y estudiar la venida del Proyecto de Ley. Ya se ha celebrado la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y la constituida Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible comienza a recibir a los actores representativos del sector al que se dirige la norma. 

La Asociación de Empresas de Autocares DIREBÚS ha comenzado su actividad de lobby en el Senado de España reuniéndose con senadores del Grupo Parlamentario Popular, miembros de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezados por su portavoz en la Comisión, D. Juan José Sanz, y acompañado por Dña. Cristina Casanueva y D. Francisco Javier Bermúdez.

Juan Manuel Sierra, director de Relaciones Institucionales de DIREBÚS ESPAÑA, fue el compareciente en dicha reunión por parte de la organización empresarial miembro del Comité Nacional. Hizo entrega de las enmiendas parciales sobre la futura Ley de Movilidad Sostenible registradas por su organización en el Congreso de los Diputados, justificando cada una de ellas en pro tanto de la viabilidad presente y futura de las pequeñas y medianas empresas que conforman el sector y a las cuales la asociación representa, como de la necesidad que el actual modelo del transporte de viajeros por carretera español se transforme a través de una serie de medidas, a corto, medio y largo plazo, pensadas para una introducción progresiva que genere cambios efectivos y positivos en el derecho a la movilidad de los ciudadanos que opten por el transporte en autocar, bajo un sistema más eficiente, sostenible, seguro y accesible que desincentivaría el uso de los vehículos particulares.

Los representantes del Grupo Parlamentario Popular acogieron con interés y coincidencia de muchos de los postulados presentados en el encuentro. Informaron que, por la complicada situación en la que se encuentra la actual legislatura unido al calendario de ambas Cámaras, no se aprobará la futura Ley en este 2024. Además, trasladaron que el nuevo mapa concesional que pretende el Gobierno de España abandona a las zonas rurales, supone un importante recorte del número de paradas, y que las comunidades autónomas asuman el tráfico que deja de estar bajo el paraguas del Estado.

Las dos partes apoyan porque el Comité Nacional del Transporte por Carretera siga siendo la entidad corporativa de base privada, dotada de personalidad jurídica, cauce de participación integrada del sector, orientando a los Gobiernos central y autonómicos en aquellas actuaciones públicas que afectan en lo relacionado con el transporte terrestre, como es la Ley de Movilidad Sostenible, la cual en su proyecto normativo inicialmente no lo reconoce.

Finalmente, DIREBÚS ESPAÑA solicitó organizar por la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado una comparecencia de las organizaciones empresariales que conforman la Sección de Interurbano del Departamento de Viajeros del Comité Nacional, en aras a que cada una se posicione acerca de mantener el modelo actual o a transformarlo similar al que existe en países europeos de nuestro entorno como Francia, Italia, Alemania o Portugal.

Comentarios