Sistemas ADAS y EMT Madrid reconocidas con el premio Ponle Freno-AXA a la innovación y desarrollo en la seguridad vial

Foto: Sistemas ADAS
Foto: Sistemas ADAS
La última edición de estos galardones ha reconocido el papel de la iniciativa desarrollada por Sistemas ADAS en colaboración con EMT Madrid
Sistemas ADAS y EMT Madrid reconocidas con el premio Ponle Freno-AXA a la innovación y desarrollo en la seguridad vial

Sistemas ADAS, empresa especializada en la distribución de sistemas de ayuda a la conducción, ha sido reconocida con el premio Ponle Freno-AXA a la innovación y desarrollo en la seguridad vial en la XVI edición de estos galardones. El jurado ha reconocido el proyecto desarrollado por la compañía en colaboración con EMT Madrid, la empresa municipal de transportes de Madrid, que tiene por objetivo mejorar la seguridad de los autobuses urbanos mediante la implementación de sistemas ADAS.

El proyecto ha consistido en la adaptación de un sistema de asistencia a la conducción diseñado para cumplir la normativa de vehículos nuevos en tres autobuses de la EMT Madrid que ya se encuentran en circulación, permitiéndoles adelantarse a los nuevos estándares de la normativa GSR -regulación de la Unión Europea que obliga a autobuses nuevos a incluir diversos sistemas ADAS de serie a partir de julio de 2024-y superar sus requerimientos.

Este prototipo, además de suponer un progreso en la protección de los usuarios vulnerables, es pionero al haberse instalado por primera vez en un vehículo en circulación dentro de la Unión Europea. Con su implantación, se ha logrado mejorar la seguridad de la flota de la EMT Madrid, equipándola con los más altos estándares de seguridad exigidos por la UE y permitiendo la estandarización a nivel seguridad de su flota sin la necesidad de renovar totalmente su parque de vehículos.

El positivo resultado de este proyecto piloto ha generado que la EMT Madrid decidiera, en el cuarto trimestre de 2023, iniciar el proyecto de implantación incorporándolo en los 50 autobuses que pasarán a formar parte de su flota en los próximos meses. El sistema implantado ha conseguido mejorar su capacidad de detección de peatones y ciclistas, permitiendo a los conductores que puedan tener información en tiempo real de posibles riesgos de cara a realizar maniobras con el autobús de la forma más segura posible.

El premio Ponle Freno-AXA a la innovación y desarrollo en la seguridad vial reconoce la labor de Sistemas ADAS en el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras. La compañía se ha mostrado muy satisfecha con este galardón y ha reafirmado su compromiso con la innovación y la seguridad vial.

Tras agradecer a todo el equipo de la firma y destacar su trayectoria – con más de 10 años de historia –, Elías Izquierdo, CEO de Sistemas ADAS, ha recogido el galardón en el Palacio del Senado, junto a Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid, poniendo de relieve la importancia de la colaboración público-privada y afirmando que, “cuando terminemos este proyecto, Madrid será la ciudad con la flota de autobuses más segura de toda Europa”.

Comentarios