Trabajadores de Bizkaibus exigen reforzar la protección tras una nueva agresión a una conductora

Foto de archivo
Foto de archivo
Trabajadores de Bizkaibus exigen reforzar la protección para estar "seguros" porque por las noches se encuentran "solos"
Trabajadores de Bizkaibus exigen reforzar la protección tras una nueva agresión a una conductora

Europa Press.- El comité de empresa de Vectalia Txorierri ha convocado para este miércoles una nueva concentración ante el Palacio foral de Bilbao, sede de la Diputación de Bizkaia, para denunciar la agresión sufrida por una trabajadora mientras realizaba su servicio de Bizkaibus en la línea 3516 Bilbao-Mungia y exigir que se refuerce la protección, "bien sea privada o de la Ertzaintza y Policías Locales", porque por las noches los conductores se encuentran "solos". 

La trabajadora, que cubría el servicio de la línea Mungia-Bilbao, sufrió este pasado sábado una agresión por parte de una pasajera y tuvo que ser atendida de urgencia en el hospital ante las numerosas contusiones que presentaba. El comité de empresa se ha concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Mungia para condenar lo ocurrido y mostrar su solidaridad con la conductora agredida. 

Según ha indicado desde UGT, el comité de empresa de Vectalia tiene previsto reunirse con la Diputación para evaluar "como solucionar o, por lo menos, minimizar", hechos como la agresión sufrida por esta conductora que "cada vez son más frecuentes". 

Sobre todo, ha precisado el sindicato, es necesario reforzar la seguridad cuanto haya eventos. "No sabemos si tendrá que ser privada, o con apoyo de Ertzaintza y policías locales, porque por la noche nos encontramos solos", ha advertido UGT, para pedir que, "si hay que prestar servicios por la noche, por lo menos que los trabajadores estén protegidos". 

Por otro lado, ha remarcado que el problema de la seguridad no es cosa solo de Vectalia, sino que "afecta a todo Bizkaibus, a Bilbobus y a todo el transporte público por carretera". "Nos encontramos todos en la misma situación, no es solo una cuestión de Bizkaia, pasa también en Vitoria y en Donosti, por lo que habrá que cambiar normas, actuaciones y protocolos". 

Sobre el estado de la trabajadora agredida, UGT ha explicado que, sobre todo, está afectada psicológicamente "reviviendo lo que le ha pasado", y "dolorida por los golpes sufridos". Hasta la concentración de este lunes en Mungia se ha acercado su marido, para agradecer el apoyo de sus compañeros. 

Por su parte, CCOO ha mostrado su repulsa por la agresión a la conductora y ha exigido más protección para las plantillas de Bizkaibus. Según ha advertido, esta agresión "no es un caso aislado, ya que en los últimos meses se ha incrementado tanto el número de agresiones verbales como físicas". "Sabemos que la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza de terror laboral, pero también es de vital importancia la prevención y la protección que las empresas están obligadas a proporcionar por ley a sus plantillas", ha remarcado. 

Por ello, ha exigido a la Diputación y las empresas concesionarias de Bizkaibus unas "efectivas medidas de prevención y protección para los trabajadores", y que se creen protocolos negociados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) para evitar estas situaciones, "pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los trabajadores por cumplir con su trabajo". 

Para denunciar de nuevo esta situación, el Comité de Empresa de Vectalia, empresa a la que pertenece la trabajadora agredida, ha convocado otra concentración para este miércoles, 18 de enero, a las 11.00 horas frente al palacio de la Diputación en Bilbao.

Comentarios