Los 10 principales consejos para conducir camiones en invierno

Los 10 principales consejos para conducir camiones en invierno

Redacción.- El mal tiempo ha llegado. Aunque seas un conductor experimentando todas las precauciones en la carretera son pocas. Apunta algunas de las recomendaciones que te proponemos para que sea más fácil conducir camiones con mal tiempo.

Principales problemas en la carretera

Los efectos del invierno pueden pasar factura en tu conducción si no sabes cómo manejarlos. Por lo general, las precipitaciones, la nieve o la niebla pueden provocar:

  • Reducción de la visibilidad: Este es uno de los efectos que mayores consecuencias pueden acarrear en la conducción. Aunque depende de la intensidad, estas condiciones atmosféricas producen una disminución de la luz por las nubes o niebla y  humedad de la carretera. Por otro lado, la reducción de nuestro campo de visión también contribuye a que se canse más nuestra vista.
  • Disminución de la estabilidad y el agarre de nuestro camión: La potencia con la que se agarren nuestros neumáticos a la carretera se verá disminuido por el efecto de la lluvia (o nieve). Si cae más agua de la que nuestras ruedas pueden evacuar puede producirse el efecto conocido como “aquaplaning”.
  • Mal estado de la carretera: Aunque este factor no está bajo nuestro control, también influye en la conducción. Evitar carreteras secundarias o aquellas que sepamos que pueden tener barro puede evitarnos sustos.

Conducir camiones con mal tiempo: 10 consejos para reducir riesgos

  1. Consulta la situación meteorológica:Evita sorpresas. Contar con información sobre el estado de las carreteras y el pronóstico que se espera en una zona determinada nos puede ayudar a prepararnos.
  2. Mantenimiento de tu camión: Con mal tiempo, la puesta a punto de tu camión es fundamental. Comprueba el estado de los limpiaparabrisas, frenos, neumáticos y luces. Todos estos elementos pueden pueden ayudarte a conducir tu camión con mal tiempo.
  3. Aire acondicionado: Aumentar nuestro campo de visión es fundamental. Dirige el chorro de aire hacia los cristales para evitar que se empañen.
  4. Aumenta la distancia de seguridad: Con la lluvia o la nieve, la distancia que necesitas para frenar aumenta. Por lo tanto, es aconsejable no ir a mucha velocidad y respetar una distancia prudencial que nos permita frenar sin alcanzar al vehículo que circula delante nuestra.
  5. Evita las salpicaduras: Además de ayudarnos a contar con una buena frenada, la distancia de seguridad nos ayuda a evitar la proyección de agua de otros vehículos (sobre todo otros camiones).
  6. No utilices el control de crucero: Aunque normalmente puede ser muy útil para distancias largas, con mal tiempo no es aconsejable usarlo. En estos casos es mejor disponer del total control del vehículo. Un estilo de conducción relajado, sin movimiento bruscos puede evitar patinazos o deslizamientos.
  7. Charcos o balsas de agua en la carretera: Sobre todo mantén la calma. Si se produce “aquaplaning”, deja de acelerar y evita hacer movimientos bruscos con el volante y sujétalo con fuerza. Si has atravesado un charco, es aconsejable pisar el freno de forma breve y repetida para poder secar los discos de freno.
  8. Hojas en la carretera: No solo la lluvia o la nieve pueden causarnos problemas en la carretera. Debido al viento puede haber cúmulos de hojas en las carreteras. Pueden llegar a ser muy resbaladizas y evitar que nuestros frenos respondan correctamente, por lo que, disminuye la velocidad en estos casos.
  9. Utiliza material específico: En algunos casos es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Asegúrate de que cuentas con este tipo de material si vas a circular por zonas donde su uso esté recomendado.
  10. Las marcas viales: Si circulas por ciudad, algunas marcas viales pueden convertirse en resbaladizas con la lluvia. Evita frenar sobre pasos de peatones u otras marcas.

Foto: Archivo Diario de Transporte. Fuente: transreyes.com