¿Sabes cómo se realiza el transporte de alimentos en España y Europa?

Los vehículos ATP deberán someterse a un ensayo en el túnel de frío cada 15 años
Un camión frigorífico
¿Sabes cómo se realiza el transporte de alimentos en España y Europa?

Las empresas de alimentos deben considerar muchos elementos para poder llevar sus productos desde el lugar de origen hasta el lugar donde los compras para consumirlos. Para eso, hay que cumplir una serie de condiciones que aseguren que todo llegará en perfectas condiciones.

Para una empresa de alimentos, lo principal es la distribución de sus productos, y es por eso que necesitan contar con un buen sistema de transporte que les asegure el máximo cuidado de éstos. En clicktrans.es es posible encontrar al mejor en la materia sin pasarse mucho tiempo en la búsqueda, ya que dentro de sus principales ventajas destacan:

  • Las publicaciones no tienen ningún coste, por lo que podrás realizar la evaluación pertinente de los candidatos sin gastar un solo euro.
  • Facilitan el contacto entre 2 o más clientes que necesitan el mismo servicio en la misma ruta, con el fin de abaratar costes.
  • Existen transportistas para cualquier ruta dentro de España y alrededor de toda la Unión Europea.
  • No sólo funciona para alimentos, también se le da un trato especial a mascotas, mudanzas y todo tipo de mercancías que haga falta trasladar.
  • Todos los transportistas que son capaces de emitir presupuesto han sido verificados.

A razón de todo lo anterior, han diseñado entonces un proceso de trabajo muy sencillo que sólo consiste en publicar el envío, recibir los presupuestos y seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades.

Ahora bien, si lo que necesitas es transportar alimentos, deberás hacer una mención muy precisa en tu anuncio, ya que existen disposiciones legales y de conservación de alimentos que hay que cumplir para que éstos puedan permanecer en óptimas condiciones.

Por ejemplo, cuando se trata de alimentos perecederos, el transporte debe disponer de una placa ATP, esto quiere decir que está sujeto a lo dispuesto en el Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas.

Las condiciones del transporte

El principal interés en el momento de transportar alimentos, es verificar bien las condiciones del vehículo en el cual se hará el traslado. Este tipo de productos tienen unas condiciones específicas que deben mantenerse durante toda la travesía y que se refieren a temperatura, humedad, presión, etcétera.

Por ejemplo, transportar pescado y carnes, no será igual que en el caso de frutas y verduras, pues en el primer caso se necesita que el frío sea suficiente para congelar, mientras que en el segundo lo más probable es que necesiten sólo refrigeración.

Por lo tanto, debes aprender a definir qué tipo de condiciones necesitan tus productos, ya que puede ser un transporte isotermo, refrigerado, frigorífico o calorífico.

Pero además, queda claro que existen otros requisitos que se hacen fundamentales de cumplir también, como:

  • El registro sanitario, donde se establecerá para qué tipo de productos es apto.
  • Características de la cadena de frío, con medidores y registros de temperatura.
  • Limpieza. Como es evidente, para tratar con alimentos, el interior de los vehículos debe ser pulcro y libre de agentes contaminantes de alimentos.
  • Documentos de trazabilidad. Sirven para llevar un control exhaustivo de todo lo referente a los productos transportados, sus condiciones, cantidades, punto de salida y llegada, entre otros.

Por último, hay que hacer referencia obligatoria a que las condiciones del transporte no son lo único importante, pues el transportista también debe manejar los conocimientos apropiados en materia de higiene y demás añadidos, para asumir esta responsabilidad.

Y también hay que considerar como elemento indispensable que el proceso de carga y descarga de los productos se realice en condiciones óptimas, de forma que no se rompa la cadena de frío o se le ofrezca a los alimentos unas condiciones que no resulten idóneas para mantenerlos en excelente estado.

Lo bueno es que todos estos elementos son posibles de encontrar en un centro de transporte como Clicktrans, quienes además de tener su sitio en español, también lo disponen en inglés: clicktrans.com, polaco: clicktrans.pl, y alemán: clicktrans.de.

Foto: Archivo Diario de Transporte