4 detenidos por el trafico de migrantes en camiones a través de la ruta de los Balcanes

Imagen de la intervención. Foto: Europol
Imagen de la intervención. Foto: Europol
La investigación se inició tras una serie de interceptaciones de migrantes ilegales en distintos puntos de la frontera alemana con Austria, Chequia y Polonia
4 detenidos por el trafico de migrantes en camiones a través de la ruta de los Balcanes

Las autoridades alemanas y rumanas han arrestado a cuatro miembros de una organización criminal sospechosos de utilizar camiones para traficar con más de 870 inmigrantes, a menudo en condiciones peligrosas.

La Europol ha apoyado la investigación conjunta entre Alemania, Rumanía y Serbia sobre una red de delincuencia organizada que trafica con inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes. La operación, facilitada por Eurojust a nivel judicial, así como por el Centro de Aplicación de la Ley del Sudeste de Europa (SELEC), también han participado policías de Austria, Bulgaria, Hungría, Polonia y Turquía.

Hasta 10.000 euros para llegar a Alemania desde Turquía

Según informa Europol, la investigación se inició tras una serie de interceptaciones de migrantes ilegales en distintos puntos de la frontera alemana con Austria, Chequia y Polonia. La organización criminal cobraba entre 4.000 y 10.000 euros por persona el traslado desde Turquía a Alemania a través de la ruta de los Balcanes. Llevarlos desde Rumanía a Alemania el coste era entre 4.000 y 5.000 euros

Las autoridades alemanas y rumanas llevaban investigando a miembros de la red criminal desde finales de 2022, vinculándolos con la detección de más de 870 migrantes durante 93 incidentes de contrabando de personas. En Rumania, la célula local de la organización se encargaba de esconder a los inmigrantes en Timisoara antes de continuar viaje a Alemania. Eran los encargados de la gestión y alquiler de los escondites en las zonas de Arad y Timisoara.

Se trataba de alojamientos superpoblados, donde mezclaban diferentes grupos antes de trasladarlos a Alemania. Habían puesto en marcha esta configuración para optimizar la logística y maximizar las ganancias de la organización. 

Para el viaje hasta Alemania, la organización utilizaba coches lanzaderas que circulaban por delante de los camiones que llevaban a los inmigrantes. Se comunicaban a través de aplicaciones móviles, para detectar y evitar posibles controles policiales. Este último tramo hasta Alemania era el más peligroso para la vida de los inmigrantes, con falta de ventilación y otras amenazas a su seguridad. En algunos casos, se veían obligados a viajar durante varios días escondidos entre la carga que transportaban los camiones.

Durante la investigación, Europol facilitó el intercambio de información entre las autoridades participantes y proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. El día de la intervención, Europol envió un analista a Rumanía para permitir el intercambio de información en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol para proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. 

Se detuvo a cuatro miembros de la organización como sospechosos de utilizar camiones para trasladar ilegalmente a los inmigrantes a Alemania.  

A finales de 2022, Eurojust creó un Equipo Conjunto de Investigación entre Alemania, Rumanía y Serbia. Autoridades participantes: 

.- Alemania: Fiscalía de Landshut, Policía Federal Alemana

.- Rumanía: Fiscalía adscrita al Tribunal Superior de Casación y Justicia, Policía rumana

.- Serbia: Ministerio Público para la Delincuencia Organizada de la República de Serbia; Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado, Dirección de la Policía Criminal

Comentarios