Desarticulada una organización dedicada a la sustracción y despiece de vehículos. Vídeo

Operación “Sawara”. Foto: Guardia Civil/Policía Municipal de Madrid
Operación “Sawara”. Foto: Guardia Civil/Policía Municipal de Madrid
La operación se inició a principios de este año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que un grupo podría estar dedicándose al robo de vehículos 
Desarticulada una organización dedicada a la sustracción y despiece de vehículos. Vídeo

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, en el marco de una operación conjunta denominada “Sawara”, ha procedido a la detención de 3 personas y a la investigación de otras 3, pertenecientes a una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos, para su posterior manipulación, despiece y exportación a través de los puertos marítimos al continente africano. 

En la operación, según nota de prensa, se ha intervenido material que utilizaban para borrar los números de bastidor y herramientas para el despiece y para la clonación de llaves y maquillado de bastidores, además de inhibidores de frecuencia y documentación de vehículos en blanco.  

Igualmente, se han recuperado 18 motocicletas y un turismo que habían sido sustraídos. Se estima que la organización habría obtenido por el robo de los vehículos un beneficio de cerca de 500.000 euros.

La operación se inició a principios de este año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que un grupo de personas podría estar dedicándose al robo de vehículos por toda la Comunidad de Madrid para posteriormente despiezarlos y exportarlos a África.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que un primer escalón de la organización, se encargaba de localizar las motocicletas que necesitaban, de acuerdo con la demanda, sin importar marca y modelo.

Posteriormente, las introducían en un almacén o una nave donde procedían a su desmontaje en piezas. Una vez tenían suficientes motocicletas, los trasladaban a una nave ubicada en la zona del sur de Madrid, donde los introducían en contenedores, tapando la parte delantera con piezas que adquirían en desguaces para dar apariencia de legalidad. 

A continuación montaban el contenedor en el semirremolque de un camión y lo trasladaban a un puerto marítimo, normalmente a Valencia, donde era trasladado por barco al continente africano.

Por tal motivo, el día 15 de mayo se procedió a la entrada y registro en dos domicilios en Pinto y Fuenlabrada y en otros tres inmuebles, en localidades de Madrid y Toledo, destinados al almacenamiento de las motocicletas sustraídas y a la detención de los implicados.

A los detenidos e implicados se les imputan los supuestos delitos de sustracción de vehículos a motor, falsedad documental, receptación, usurpación de estado civil, contrabando y pertenencia a grupo criminal.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT Central), y la C.I.D de la Policía Municipal de Hortaleza (Madrid) y han contado con el apoyo de los Equipos USECIC y del SEPRONA de las Comandancias de Madrid y Toledo y de la Unidad Canina de El Pardo y por parte de la Policía Municipal de Madrid, la Sección de Apoyo Aéreo, la Comisaría de Distrito de Hortaleza y la Comisaría Central de Seguridad (UCS).

Comentarios