Desarticulada una organización internacional dedicada al fraude de gasóleo

Foto: Guardia di Finanza
Foto: Guardia di Finanza
Desarticulada en Italia una organización criminal transnacional dedicada al fraude en el sector de los combustibles, principalmente gasóleo
Desarticulada una organización internacional dedicada al fraude de gasóleo

Esta mañana, los financieros de la Comandancia Provincial de la Guardia di Finanza de Trento - asistidos por agentes especialistas del Servicio Central de Investigación del Crimen Organizado (SCICO) y numerosos Departamentos territoriales del Cuerpo en todo el país, con el apoyo del organismo europeo de cooperación judicial EUROJUST y la ayuda de los funcionarios de la Agencia EUROPOL - en el marco de las investigaciones delegadas por la Fiscalía de la República de Trento sobre el fraude en el sector de los combustibles de automoción, implementaron una Ordenanza que ordenó la aplicación de medidas cautelares personales para la obligación estancia de 6 personas y embargo de bienes por 3,2 millones de euros.

La disposición, firmada por el Juez de Investigaciones Preliminares del Tribunal de Trento, a pedido del Fiscal de la República local, fue emitida sobre la base de los resultados de la investigación que surgieron de las investigaciones realizadas por las Llamas Amarillas del Trentino. capital.

En total, la investigación contempla la participación de 41 sujetos investigados, de los cuales 12 de nacionalidad extranjera, considerados, por diversas razones, salvo el principio de presunción de inocencia, responsables de haber participado o cumplido con una asociación delictiva transnacional dedicada a la comisión de los delitos de sustracción en la liquidación o pago del impuesto especial sobre el gasóleo de automoción.

Las investigaciones, realizadas por el GICO de la Unidad de Policía Económico-Financiera de Trento Guardia di Finanza junto con el Grupo Trento, bajo la dirección de Trentino AG, surgieron tras la inspección, en el aeropuerto internodal de Trento, de un camión articulado que venía de Alemania, realizado por un ciudadano letón, con destino a la provincia de Foggia, que transportó formalmente 26.000 litros de aceite lubricante que, tras análisis específicos, resultó ser gasóleo para vehículos de motor.

Las investigaciones posteriores y articuladas -realizadas mediante numerosas técnicas de interceptación de los servicios de observación, así como con el cruce de la información adquirida a través de las bases de datos utilizadas por el Cuerpo- han permitido reconstruir un enorme y consolidado tráfico internacional ilícito de diésel. , gestionado por sujetos ubicados en Letonia, Lituania, Alemania e Italia, con el objetivo de introducir y comercializar en Italia productos energéticos en evasión fiscal (impuestos especiales).

La Fiamme Gialle reconstruyó un total de 204 episodios de importación ilegal y reconstruyó un total de 5 millones de litros de productos derivados del petróleo introducidos ilegalmente en el territorio nacional, en el período 2021-2022.

Al frente de la asociación delictiva, formada por 5 sospechosos, se encontraba un ciudadano lituano residente en Alemania que, asistido por una persona de nacionalidad letona, gerente de una empresa de transporte por carretera, suministraba el producto energético a tres socios que, en la provincia de Foggia, cubrió el papel de los mayoristas.

Durante las investigaciones se supo que el diésel proveniente de un sitio de almacenamiento ubicado en Alemania, cerca de la ciudad de Forst (en la frontera con Polonia) era transportado dentro de los llamados "cubos" de plástico, que a su vez eran cargados en vehículos pesados ​​de de nacionalidad letona o lituana, que, circulando por la red europea de autopistas, llegase a Italia por la frontera del Brennero.

En la última parte del recorrido, para evitar posibles controles antes de llegar a los depósitos clandestinos ubicados en las provincias de Foggia, Bari y Barletta-Andria-Trani, la organización también se encargó del relevo de camiones.

En dichos lugares de almacenamiento, especialmente dentro del principal ubicado en el municipio de Cerignola (FG), el diésel se decantaba puntualmente en camiones cisterna para su posterior entrega, en todo el país, a los clientes finales, principalmente constituido por las denominadas "bombas blancas", constructoras, empresas de transporte y depósitos comerciales.

Para eludir cualquier control, esta transferencia nacional fue acompañada de una documentación fiscal artificial -el llamado E-DAS que certifica ficticiamente el pago de impuestos especiales- emitida por dos empresas con sede en las provincias de Nápoles y Foggia.

La ejecución de la disposición GA, que tuvo lugar en las provincias de Bari, Foggia, Barletta-Andria-Trani, Nápoles, Avellino y Salerno, así como en el extranjero (Lituania, Letonia), permitió embargar los saldos activos de las cuentas corrientes de los sospechosos, inmuebles de valor, automóviles de lujo, por un valor correspondiente a la ganancia del delito y como medida cautelar, además, una gasolinera, un depósito ilegal y el n. 48 vehículos (tractora y remolque) por un valor total aproximado de 3,2 millones de euros.

Durante la investigación, con la autorización de la Autoridad Judicial, más de 50.000 litros de combustible, incautados durante los controles en carretera, fueron enviados a los Bomberos de Trento y utilizados para abastecer a los vehículos de emergencia.

El servicio confirma el compromiso constante de la Guardia di Finanza en la lucha diaria contra el fraude fiscal que, también en este caso, causa un grave daño a los ingresos del Estado y viola las reglas ordinarias de libre y sana competencia en el mercado en perjuicio de los operadores de el sector.

En cumplimiento de las disposiciones del Decreto Legislativo 8 de noviembre de 2021, n.188 se hace constar que, en virtud del principio de presunción de inocencia, la culpabilidad de las personas investigadas en relación con el asunto sólo se determinará definitivamente si interviene una sentencia condenatoria irrevocable.

Comentarios