Detenida una organización que traficaba con drogas escondidas en camiones cargados de frutas entre España y Polonia

Foto: Europol
Foto: Europol
Los delincuentes contrabandeaban la droga en camiones frigoríficos desde España a Polonia, pasando por Holanda y Alemania
Detenida una organización que traficaba con drogas escondidas en camiones cargados de frutas entre España y Polonia

En otra victoria más en la guerra contra las drogas, las fuerzas del orden de España y Polonia han derribado con el apoyo de Europol una organización internacional de narcotraficantes sospechosa de traer a Polonia grandes cantidades de drogas escondidas en camiones de frutas y verduras.

En el transcurso de la investigación, las fuerzas del orden incautaron más de 260 kilos de marihuana, anfetamina y cocaína con un valor total en la calle de 2 925 400 EUR. Durante el último año se han llevado a cabo una serie de actuaciones contra los miembros de esta organización criminal que se han saldado con 42 detenciones, incluidos los cabecillas.

El 23 de abril de 2023 se llevaron a cabo una serie de redadas coordinadas en ambos países, que dieron como resultado 14 detenciones en Polonia y 6 en España. En esta ocasión se incautó dinero en efectivo por valor de más de medio millón de euros en diversas monedas.

El primer ataque contra esta organización criminal se produjo un año antes. En abril de 2022, la Oficina Central de Investigaciones de la Policía de Polonia arrestó a 7 sospechosos de introducir drogas de contrabando en Polonia. Entre el cargamento de patatas que transportaban desde España, los investigadores encontraron 158 bolsas de marihuana. Se incautaron 51 bolsas adicionales de marihuana en las casas de los sospechosos arrestados. 

Las pruebas recabadas a lo largo de la investigación revelaron la vinculación de esta organización criminal con el contrabando de 3 toneladas de marihuana, por un valor estimado de 30 millones de euros. Los delincuentes contrabandeaban la droga en camiones frigoríficos desde España a Polonia, pasando por Holanda y Alemania. La investigación también pudo descubrir cómo los pandilleros tenían vínculos con hooligans de varios clubes deportivos. 

El apoyo de Europol fue fundamental para el éxito de este caso. En el marco de sus actividades operativas, Europol pudo desarrollar información fiable sobre las actividades de esta organización de tráfico de drogas.

Europol ha estado proporcionando desarrollo y análisis de inteligencia continuos para apoyar a los investigadores de campo. Durante la acción, Europol facilitó la coordinación en tiempo real entre todos los socios implicados, asegurando decisiones tácticas rápidas para ajustar la estrategia según fuera necesario. Las siguientes autoridades participaron en la investigación: Polonia: Oficina Central de Investigación de la Policía (Centralne Biuro Śledcze Policji). España:  Guardia Civil (Guardia Civil – ECO Málaga) y Policía Nacional (Policia Nacional - UDYCO Central-Crimen Organizado)

Comentarios