Detenido un camionero alemán por utilizar una tarjeta de tacógrafo ilegal

Imagen del control por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil
Imagen del control por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil
En el momento del control del tacógrafo por la Guardia Civil decubrieron que utilizaba una tarjeta a nombre de otra persona
Detenido un camionero alemán por utilizar una tarjeta de tacógrafo ilegal

Un camionero alemán se enfrenta a una pena de prisión de hasta tres años en España . Hace unos días, la Guardia Civil española lo detuvo en la Costa Blanca . Durante un control de tráfico en la autopista AP-7, cerca de Torrevieja , agentes de una unidad de transporte especial detectaron una anomalía.

La tarjeta que estaba en el tacógrafo del conductor alemán no estaba registrada a su nombre, sino que pertenecía a otra persona. Los agentes de policía españoles reconocieron que se trataba de un “claro uso fraudulento del documento”.

El 19 de agosto, el camionero alemán quedó atrapado en una parada de tráfico en la Costa Blanca. Unas dos semanas después, la Guardia Civil de España envió el informe sobre el caso. Además de detener al alemán de 54 años, los agentes confiscaron la tarjeta de su tacógrafo, bloquearon el vehículo y lo entregaron a la justicia española. El delito de manipulación del tacógrafo de la forma descrita está recogido en el artículo 392 del Código Penal español y se castiga con hasta tres años de prisión. Aún no se conocen todas las circunstancias que rodearon el presunto fraude.

Las autoridades españolas están investigando, entre otras cosas, de dónde sacó el conductor alemán detenido en Torrevieja el documento de su otra persona, que se encontraba en el tacógrafo de su camión. Tampoco quedó claro si la persona en cuestión sabía que su tarjeta estaba siendo utilizada indebidamente en el tacógrafo de otra persona. En cualquier caso, el conductor alemán era el único ocupante del camión cuando éste entró en el control de tráfico en la autopista del sureste de España. La Guardia Civil señala que el uso del tacógrafo debe realizarse correctamente por diversos motivos.

El sistema de tacógrafo garantiza que los conductores de camiones no excedan los tiempos de conducción prescritos en rutas largas y tomen descansos específicos. Por tanto, las tarjetas insertadas en los tacógrafos no son transferibles a otras personas y sólo podrán ser utilizadas por los conductores a cuyo nombre estén matriculadas. "El incumplimiento de estas normas no sólo supone un peligro importante en el tráfico rodado, sino que también puede favorecer la competencia desleal en el sector del transporte", advirtió la Guardia Civil tras la detención del camionero alemán.

Comentarios