Detenido el jefe de un cártel de traficantes internacionales de droga. Vídeo

Imagen del dinero incautado el jefe del cártel de traficantes de droga. Foto: Vídeo Europol
Imagen del dinero incautado el jefe del cártel de traficantes de droga. Foto: Vídeo Europol
Se cree que el sospechoso está a cargo de una importante organización de narcotráfico que importa cocaína de América del Sur a Europa.
Detenido el jefe de un cártel de traficantes internacionales de droga. Vídeo

Europol apoyó una investigación en la que participaron autoridades policiales croatas, alemanas, españolas y turcas sobre el tráfico de cocaína a gran escala como parte del Grupo Operativo del Cartel de los Balcanes. Las actividades operativas condujeron a la detención de un objetivo croata de alto valor, que fue interceptado la semana pasada en Estambul (Turquía). 

Se cree que el sospechoso está a cargo de una importante organización de narcotráfico que importa cocaína de América del Sur a Europa. Además del tráfico de drogas, se sospecha que el individuo está detrás de otras actividades delictivas, como violencia e intento de asesinato.  También está relacionado con la orquestación de un envío de una tonelada de cocaína a Europa, incautado en España en 2020. Al día siguiente, en el marco de una investigación nacional, las autoridades turcas arrestaron a otro objetivo de alto valor de la UE acusado de blanqueo de dinero.

El sospechoso era un objetivo de alto valor buscado por Croacia y Alemania. La investigación, llevada a cabo en el marco del Grupo Operativo Operativo (OTF) 'Cartel de los Balcanes' de Europol, marcó una cooperación exitosa entre los Estados miembros de la UE involucrados y Türkiye para atacar y derribar esta organización criminal. La detención del capo croata es el resultado de las actividades operativas apoyadas por Europol a principios de octubre, en las que participaron autoridades policiales de Croacia y Alemania. 

La jornada de acción del 11 de octubre tuvo como resultado:

21 detenciones (12 en Split, Croacia y 9 en Alemania);  la incautación de 8 vehículos; armas de fuego (fusiles, ametralladoras, municiones y silenciadores); grandes cantidades de dinero, drogas, teléfonos móviles y documentación diversa. Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó continuamente apoyo analítico a la investigación. El desarrollo de la inteligencia operativa reveló una extensa red encubierta que opera en continentes y países.

El grupo de trabajo operativo apunta a los cárteles de los Balcanes  

La eliminación de las herramientas de comunicación cifradas utilizadas por los delincuentes ha brindado a las autoridades internacionales una visión sin precedentes de las redes criminales y de su funcionamiento. Una tendencia que surgió fue el importante papel desempeñado por las redes criminales compuestas en gran medida por nacionales de países de la región de los Balcanes en el comercio mundial de cocaína.

Europol creó el Grupo de Trabajo Operativo Cartel de los Balcanes para responder a esta amenaza. Dirigido por miembros con estrechos vínculos con la región, el Grupo de Trabajo Operativo reúne a países de los Balcanes, la UE y el mundo para atacar eficazmente estas redes criminales.

Autoridades participantes:

Croacia: Oficina de la Policía Nacional Croata para la Represión de la Corrupción y el Crimen Organizado; Servicio en Split y el Servicio Croata de Delitos de Drogas (Policijski nacionalni ured za suzbijanje korupcije i organiziranog kriminaliteta; Služba u Splitu i Služba kriminaliteta droga); Alemania: Policía Criminal Federal (Bundeskriminalamt);  España: Guardia Civil (Guardia Civil); Türkiye: Policía Nacional; Departamento Antinarcóticos/División de Narcóticos de Estambul (Emniyet Genel Müdürlüğü Narkotik Suçlarla Mücadele Başkanlığı/ İstanbul Narkotik Suçlarla Mücadele Şube Müdürlüğü).

Vídeo:

Comentarios