Detenido el presunto cabecilla de una organización que asaltaba camiones en Alemania

Policía Nacional y policía federal alemana LKA en la tienda de bicicletas que regentaba el detenido. Foto: Policía Nacional
Policía Nacional y policía federal alemana LKA en la tienda de bicicletas que regentaba el detenido. Foto: Policía Nacional
El 'modus operandi' consistía en el forzamiento de remolques y semirremolques de camiones estacionados principalmente en áreas de servicios de autopistas alemanas
Detenido el presunto cabecilla de una organización que asaltaba camiones en Alemania

La Policía Nacional, en colaboración con agentes de la policía federal alemana LKA (Landeskriminalamt), detuvieron el pasado martes, en Palma, a un individuo de origen polaco, considerado por la autoridades germanas como el jefe de una organización criminal.

Según ha informado la Policía este domingo en una nota de prensa, el 'modus operandi' del grupo, de origen polaco, consistía en el forzamiento de remolques y semirremolques de camiones estacionados principalmente en áreas de servicios de autopistas alemanas, mediante el método de corte de las lonas para, a continuación, registrarlos y llevarse los objetos de valor de su interior.

Para llevar a cabo este plan, se realizaba un reconocimiento de los lugares de estacionamiento de los vehículos a asaltar, se obtenía el material técnico y la logística para abrir los remolques o bien los semirremolques y transportar los bienes robados y, finalmente, se abrían los vehículos cuando se presentaba una buena oportunidad, normalmente mientras los conductores dormían.

La organización contaba en Polonia con lugares, como almacenes y garajes, donde ocultaban temporalmente la mercancía. Posteriormente, le daban salida mediante diferentes vías, como son la venta a través de plataformas de internet o directamente en tiendas físicas. Con los beneficios obtenidos se pagaba a los miembros de la organización.

Entre otros objetos robados, se encuentran cajas de juguetes de una conocida marca, con un valor aproximado de 32.000 euros, aspiradoras con un valor total de 41.000 euros o televisores con un valor aproximado de 64.000 euros.

El detenido regentaba una tienda de alquiler de bicis en Can Pastilla 

Precisamente, el detenido regentaba una tienda de alquiler de bicicletas en la zona de Can Pastilla, en primera línea de Playa, en la que se sospecha que alquilaba las bicicletas que previamente habían sido robadas en camiones de Alemania.

Aparte de la detención por parte de agentes del Grupo de Delincuencia Internacional y de la Policía Alemana, se procedió a la entrada y registro del domicilio del detenido, así como al local de alquiler de bicicletas. En el transcurso de éstos se intervinieron más de 7.000 euros en efectivo así como 96 bicicletas con un valor aproximado de 115.000 euros.

Comentarios