Interceptado un camionero en la A-68 que dio positivo en alcohol y cocaína

Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil
El camionero fue denunciado por tres infracciones administrativas cometidas a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Interceptado un camionero en la A-68 que dio positivo en alcohol y cocaína

Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja han interceptado en la A-68, a su paso por la comunidad, a un camionero que conducía triplicando la tasa de alcohol permitida y que dio, además, positivo en consumo de cocaína, según ha informado este martes el Instituto Armado en una nota.

Así, se ha denunciado al conductor del vehículo articulado por tres infracciones administrativas cometidas a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que conllevan la retirada de doce puntos de su permiso de conducir, así como una sanción económica de 2.200 euros. El implicado es un varón de 39 años, residente en Pamplona (Navarra).

La actuación, que se llevó a cabo a la altura del punto kilométrico 138 de la A-68, en el término municipal de Agoncillo, se enmarca dentro de los servicios establecidos para el control de camiones y autobuses, destinados a verificar que estos vehículos, al igual que sus conductores, circulan en condiciones óptimas de seguridad.

Unos controles que se centran, especialmente, en aspectos como la velocidad, el consumo de drogas o alcohol, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada o la utilización del teléfono móvil.

Agentes especializados en materia de transportes por carretera, detuvieron el camión cuando realizaba la ruta entre las localidades de Agoncillo (La Rioja) y Pamplona (Navarra). Durante la inspección, se pudo comprobar que el conductor circulaba con un vehículo cuyas masas, dimensiones y presión sobre el pavimento superaban las máximas establecidas.

Además, detectaron que el infractor presentaba síntomas evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas incompatibles con la conducción, por lo que fue sometido a las preceptivas pruebas de alcohol y drogas, arrojando en la primera un resultado positivo de 0,55 y 0,53 miligramos de alcohol por litro en aire espirado.

De este modo, el hombre superaba en más de tres veces la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15. En la segunda, además, arrojó resultado positivo en consumo de cocaína.

Finalmente, la actuación se saldó con la inmovilización del vehículo y la tramitación de tres actas denuncias contra el conductor por conducir con presencia de drogas en el organismo, lo que conlleva sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos; conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro, con sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos; y circular con un vehículo cuyas masas, dimensiones y presión sobre el pavimento superan las máximas establecidas, con sanción de 200 euros.

Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja.

Comentarios