Investigada una empresa de Soria que comercializaba palés de madera de manera ilegal

Foto de archivo
Foto de archivo
La empresa ha sido investigada por vender este material para el comercio internacional sin cumplir con las medidas fitosanitarias
Investigada una empresa de Soria que comercializaba palés de madera de manera ilegal

La Guardia Civil de Soria, en el marco de la 'Operación Ligneus', ha investigado a una empresa de la provincia que fabrica y comercializa palés de madera de manera ilegal, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

La empresa ha sido investigada por vender este material para el comercio internacional sin cumplir con las medidas fitosanitarias que se les deben aplicar a los embalajes de madera para eliminar o reducir considerablemente el riesgo de introducción de plagas asociadas a este tipo de embalaje. La Guardia Civil detuvo a una persona e investigó penalmente a otras tres, como supuestas autoras de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de estafa y de falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de noviembre de 2022, tras detectarse en una inspección realizada a la empresa investigada que se pudiera estar fabricando y vendiendo palés sin realizar los tratamientos térmicos exigidos por la normativa internacional de medidas fitosanitarias (NIMF15). En este sentido, se procedió a la incautación de tres sellos que se utilizaban para el marcado oficial NIMF15 que acredita que los citados palés habrían recibido los citados tratamientos térmicos.

Operación Ligneus

La Guardia Civil, a raíz de estos hechos y ante la posibilidad de que se pudieran estar cometiendo varios ilícitos penales, procedió a dar inicio a la 'Operación Ligneus'. La operación constató que la empresa investigada vendía palés y embalajes de madera a diferentes empresas de fuera de la provincia, estampando a los palés la marca oficial de haber realizado los correspondientes tratamientos fitosanitarios sin haberlos realizado y habiéndoles facturado por ello.

Según las investigaciones realizadas, los palés comercializados habrían sido introducidos en varios países de todo el mundo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Uruguay y Argentina, con el consiguiente riesgo de propagación de cualquier plaga asociada a la madera.

Mil palés incautados 

Los agentes, como consecuencia de todo ello, han instruido las correspondientes diligencias penales al Juzgado Decano de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria. Asimismo, han intervenido en tres empresas ubicadas en la provincia de Zaragoza y dedicadas al comercio internacional, unos mil palés y embalajes de madera sin el tratamiento fitosanitario exigido.

A su vez, los hechos han sido denunciados ante la Dirección General de Sanidad de la Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por varias infracciones a la normativa sobre Sanidad Vegetal y a la normativa internacional de medidas fitosanitarias NIMF15. La operación forma parte asimismo de la 'Operación Taviur' que se encuentra dentro del proyecto 'Life Guardianes de la Naturaleza' y en el marco de la Acción Operativa 8.3 del Empact 'Foresty Crimes' de EUROPOL, que se ha desarrollado por parte de la Guardia Civil en toda España, para luchar contra los delitos medioambientales y para la protección de las masas forestales.

Comentarios