Más de 273.000 euros en multas durante la semana de control Truck & Bus de la ROADPOL. Fotos

Foto:  Autoridad Laboral Europea (ELA)
Foto: Autoridad Laboral Europea (ELA)
Las inspecciones conjuntas en las que participaron los agentes de los países que forman parte de la ROADPOL, dieron como resultado 396 infracciones sancionadas
Más de 273.000 euros en multas durante la semana de control Truck & Bus de la ROADPOL. Fotos

Los agentes encargados de hacer cumplir la ley en varios Estados miembros controlaron cientos de camiones y autobuses. Las inspecciones conjuntas dieron como resultado 396 infracciones identificadas.  

Once Estados miembros organizaron inspecciones en la Semana de Acción en el Transporte por Carretera de mayo con el apoyo de la Autoridad Laboral Europea (ELA) y en asociación con la Red Europea de Policía de Carreteras ( ROADPOL ).  

El cumplimiento del tiempo de conducción y descanso estuvo al frente de la mayoría de las inspecciones. El caso más extremo fue el de un conductor que condujo durante más de 33 horas con pausas muy breves, lo que constituye una infracción muy grave de las normas laborales y de seguridad. Este conductor fue detenido gracias a una inspección en Bulgaria, en la que también participaron autoridades de Bélgica.  

Los conductores recibieron folletos informativos de ELA sobre los desplazamientos y los tiempos de conducción y descanso. Un conductor reaccionó: “Es bueno que haya algunos límites para los transportistas. Si no hubiera límites de tiempo para conducir, nos presionarían aún más que ahora”.

La Semana de Acción de la ELA en el Transporte por Carretera en números:

.- 555 vehículos controlados;  
.- 396 infracciones identificadas;  
.- Más de 273 mil euros de multas en total;  
.- 83 cheques “limpios” 2 ;
.- 328 agentes encargados de hacer cumplir la ley involucrados;  
.- 19 Estados miembros implicados;  
.- 64 observadores de otros Estados miembros y 19 miembros del personal de la ELA.  

La inspección conjunta más grande hasta el momento tuvo lugar en un estacionamiento en Amberes, Bélgica. El objetivo principal de esta inspección fue la disposición legal que prohíbe al conductor realizar un descanso semanal regular en la cabina. Se organizó expresamente durante un fin de semana prolongado (tres días). En la inspección participaron autoridades belgas y agentes encargados de hacer cumplir la ley de Bulgaria, Lituania, Polonia y Rumanía. 

De los 202 vehículos inspeccionados en Bélgica, dos tercios presentaban infracciones. 

Los empresarios no proporcionaron alojamiento adecuado y los conductores tuvieron que pasar el fin de semana en sus camiones en condiciones deplorables. Aquí hay duchas, pero no para más de 300 personas.

 Eric Van Den Heuvel, primer inspector de la policía local de Amberes afirmó que: "Los agentes belgas descubrieron 135 infracciones de la norma que obliga a los conductores a descansar semanalmente fuera de la cabina. Además, se produjeron 70 incumplimientos de la obligación de devolver el vehículo al país de establecimiento de la empresa al menos cada 8 semanas. En 35 casos el conductor no tuvo la oportunidad de regresar a su domicilio en un plazo de 3 o 4 semanas consecutivas. Descubrimos que una empresa rumana había convertido el aparcamiento en su base. Los vehículos rumanos nunca regresaron a Rumanía. Los conductores de dicha empresa cobraban conforme a las condiciones laborales rumanas, cuando deberían haber cobrado según las condiciones laborales belgas. Continuaremos las investigaciones con nuestros colegas rumanos".

Para Bart Stalpaert, director del Servicio de Investigación e Información Social: "En Suecia, la policía junto con la Agencia de Transporte organizaron su primera inspección conjunta con el apoyo de ELA. Participaron la policía y los inspectores de transporte por carretera de Finlandia, Lituania y Letonia. En general, vemos muchos desafíos en la aplicación del tráfico comercial; sin embargo, creo que las inspecciones transfronterizas pueden ayudarnos a hacer cumplir mejor el Paquete de Movilidad I. Por lo tanto, esta inspección fue una experiencia positiva para nosotros. La aplicación eficiente de las normas comunes requiere altos niveles de experiencia por parte de los inspectores y una división de competencias a nivel nacional. Y, por supuesto, es de gran importancia una buena cooperación a nivel nacional y transfronterizo".

Por su parte,  Karin Michaelsson, asesora principal de la Unidad de Tráfico Comercial de la Agencia Sueca de Transporte afirma que:  La acción conjunta en carretera tuvo lugar durante la semana del 13 al 19 de mayo en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Países Bajos, Italia, Rumanía, Eslovaquia y Suecia. En total, 328 inspectores de transporte, policía, trabajo y muchas otras autoridades nacionales unieron sus fuerzas a los observadores de 14 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia. Rumania y Eslovaquia".

Las infracciones descubiertas de las normas de transporte por carretera dieron lugar a multas totales de aproximadamente 273.000 euros. Además del tiempo de conducción y de descanso, las infracciones se referían al uso del tacógrafo, a la inspección técnica, a la sujeción de la carga o a la falta de declaraciones de desplazamiento y otros documentos (por ejemplo, la licencia comunitaria). Las investigaciones futuras se referirán al desplazamiento, el cabotaje y otras situaciones.

Más de una docena de camiones y otros vehículos (de menos de 3,5 toneladas) no pudieron continuar su viaje. Se detuvo a algunas personas (caso de lavado de dinero) y se incautó un camión con carga robada.

Las Semanas de Acción en el Transporte por Carretera continuarán a lo largo de 2024 con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para promover condiciones laborales justas y la seguridad vial en este sector económico tan transnacional.

Comentarios