Multa de 23.500 euros a un camionero por duplicar las licencias comunitarias de transporte

Un camionero de 45 años de Sønder Jutlandia, ha sido multado hoy con 175.000 coronas danesas (23.497 euros aprox.) por el tribunal de la ciudad danesa de Sønderborg, por complicidad en la conducción de mercancías por cuenta ajena sin permiso.
Después de una investigación preliminar, el 16 de mayo de 2022, la Policía del Sudeste de Jutlandia, Heavy Truck Center South, detuvo los 4 camiones de la empresa de transportes. La empresa propietaria de los camiones tenía dos copias certificadas de la licencia comunitaria con la cual se puede conducir mercancías por cuenta ajena.
El camionero, en su calidad de propietario, director y jefe de transporte, fue condenado por haber contribuido a que, en el período comprendido entre el 19 de abril de 2022 y el 16 de mayo de 2022, en 19 casos se condujeran 3 camiones al mismo tiempo y en 9 casos se conducían con 4 camiones al mismo tiempo, aunque solo había permiso para circular con 2 camiones al mismo tiempo.
El conductor del camión reconoció los hechos. El camionero pidió tiempo para pensar en una posible apelación contra el veredicto. El caso contra la empresa de camiones se abandonó porque la empresa quebró. Para la Policía del Sudeste de Jutlandia se reunió con el fiscal especial Pernille Moesborg.
Hechos sobre la licencia comunitaria
Para transportar mercancías por cuenta de otra persona, debe tener una licencia comunitaria, que es emitida por la Agencia Sueca de Transporte. La licencia comunitaria consta de un original, que debe conservarse en la empresa, y una serie de copias compulsadas. Debe existir una copia compulsada en el camión que realice transporte de mercancías por cuenta ajena.