La Policía alemana utiliza los Monocams para multar por usar el teléfono móvil conduciendo

Fotos: ROADPOL
Fotos: ROADPOL
El sistema Monocam, detecta en tiempo real cuando el conductor de un automóvil o camión sostiene un dispositivo móvil mientras conduce 
La Policía alemana utiliza los Monocams para multar por usar el teléfono móvil conduciendo

El estado alemán de Renania-Palatinado se convertirá en el primero de todo el país en introducir los dispositivos Monocam, en la lucha contra la distracción de los conductores de todo tipo de vehículos en las carreteras por utilizar el teléfono móvil.

Un éxito

El éxito de la introducción de estos dispositivos, se produce después de que el ex presidente de ROADPOL y actual miembro del Comité Ejecutivo, Volker Orben, él mismo representante de la policía en Renania-Palatinado, presentara la tecnología al gobierno alemán y convenciera a los responsables de que consideraran la idea y decidieran llevarla a la práctica.

Proyecto piloto

Tras el éxito de un proyecto piloto en Trier, el estado federal alemán de Renania-Palatinado tiene la intención de instalar "Monocams", cámaras de velocidad móviles que pueden detectar si los conductores están usando sus teléfonos inteligentes, en todo su territorio. "El proyecto piloto demuestra que las monocámaras tienen un efecto preventivo y se pueden utilizar para mejorar la seguridad vial en Renania-Palatinado. Por eso queremos ser el primer estado federal en introducirlas", dijo Michael Ebling, Ministro del Interior de Renania- Palatinado. Elbling presentó una revisión preliminar del proyecto piloto, que fue realizado por las prefecturas de policía de Trier y Mainz. "Descubrimos que nuestro nuevo enfoque redujo al menos a la mitad el número de infracciones relacionadas con la conducción distraída", explicó el ministro, antes de subrayar que "en muchos casos,

Reducir los accidentes

El objetivo del estado federal con esta nueva tecnología de radares móviles es "reducir los accidentes causados ​​por la conducción distraída". En 2022, la policía registró 1.041 accidentes relacionados con distracciones en Renania-Palatinado. En el futuro, todas las jefaturas de policía de Renania-Palatinado estarán equipadas con un sistema de radares móviles de este tipo. El ministro del Interior ha anunciado que en la próxima modificación de la Ley de Policía y Orden Público, “elaboraremos una propuesta, cuya base legal permitirá el uso permanente de la Monocam. Por supuesto, también tendremos en cuenta datos temas de protección”.

Las monocámaras a menudo se colocan en lo alto de la carretera.
Las monocámaras a menudo se colocan en lo alto de la carretera.

El sistema

El sistema Monocam, desarrollado en los Países Bajos, detecta en tiempo real cuando el conductor de un automóvil o camión sostiene un dispositivo móvil mientras conduce y automáticamente toma una fotografía. Las cámaras a menudo se colocan en pasos elevados que permiten la visibilidad del área baja detrás del tablero donde los conductores tienden a ocultar la mano que sostiene el dispositivo. Las imágenes se transmiten instantáneamente a una computadora y son analizadas por oficiales de policía capacitados, ya que no todas las imágenes son claras. Cualquier persona sorprendida usando un teléfono móvil mientras conduce es multada con 100 € y pierde un punto en su licencia de conducir.

Comentarios