Álava descarta poner un peaje en la N-240 para camiones

Información sobre las restrciiones de circulación para camiones el punte de mayo
Camiones circulando por Alava
Álava descarta poner un peaje en la N-240 para camiones

Un informe realizado a petición foral recomienda esta medida para que los vehículos pesados usen la AP-68

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, presentó el viernes en las Juntas Generales el estudio jurídico y técnico sobre las posibilidades de prohibir el tráfico de vehículos pesados de categoría dos en el tramo de la N-240, desde el límite territorial con Bizkaia hasta el cruce de la N-240 con la A-3006.

El informe, solicitado por la Cámara foral alavesa, recomienda como “solución más adecuada” para limitar el paso de estos vehículos -los camiones más grandes y pesados- “establecer un peaje en la N-240, cuyo coste pueda disuadir a los transportistas para realizar su recorrido por la AP-68”. La gestión del peaje estaría en manos de la Diputación Foral de Álava y se realizaría mediante pórticos.

La propuesta, similar a la que se ha puesto en marcha este año en Gipuzkoa para la N-1, destinada a desviar el tráfico de grandes camiones a la AP-1, surgida del estudio elaborado por Indartek a petición del ejecutivo foral no parece pasar, al menos por ahora, por los planes de la Diputación. Según explicó el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, su departamento no tiene intención de poner en marcha un peaje en la N-240 durante esta legislatura, aunque esa posibilidad podría cambiar en el futuro si se planteara una alternativa viable para el tráfico de mercancías que se trasladan en estos grandes camiones.

Por ahora, “no existen motivos suficientes para poner en marcha una medida así”, señaló López Ubierna, entre otras cosas porque la siniestralidad de este tipo de vehículos pesados no es significativa, al no estar implicados de forma mayoritaria en los accidentes que se producen en esta vía.

De cualquier forma, el diputado socialista apuntó que su departamento trabajará “para que los transportes especiales usen la AP-68 en lugar de cruzar por la N-240”.

En la misma moción las Juntas Generales de Álava instaban al Ministerio de Fomento a revisar para su reducción el coste de los peajes de la AP-68 de los transportes especiales para posibilitar el desvío de estos transportes por dicha a autopista, pero según apuntó el diputado el ministerio se ha limitado a hacer constar la recepción de la solicitud. Fuente original: noticiasdealava.com